El Reino Unido se calienta con las vacas

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Hace poco más de un año el Reino Unido se convertía en la primer nación del G7 en comprometerse a reducir sus emisiones netas a cero para 2050. Desde entonces, varias iniciativas en el sector energético están buscando dejar atrás las energías fósiles y liderar la transición hacía las energías limpias. Y en esa carrera, el biogás emerge como una tecnología madura y superadora con múltiples aplicaciones.

Así lo vienen entendiendo en Biocow Ltd, una compañía bioenergética que opera tres biodigesteros en granjas lecheras del Reino Unido. La compañía utiliza el estiércol del las vacas y los rastrojos de trigo y otros cereales para producir electricidad renovable. Y  recientemente ha dado un paso más en el camino de la sostenibilidad.

En sus instalaciones en Cambridgeshire ha comenzado a inyectar el gas directamente en la red de distribución de gas natural para ayudar a las familias del país a cocinar y calentar sus hogares de forma sostenible, en lo que es una primicia en el Reino Unido.

Lectura sugerida

National Grid, la compañía que opera la red de distribución de gas natural confirmó recientemente que un gasoducto de la instalación de Murrow se conectó directamente al Sistema Nacional de Transmisión de Gas a fines del mes pasado, permitiendo con éxito flujos de hasta 15.000 metros cúbicos normales por hora de biogás en la red. La instalación ahora está configurada para proporcionar suficiente biogás para satisfacer las necesidades de gas de 10 hogares promedio del Reino Unido durante todo un año.

Ian Radley, jefe de operaciones de sistemas de gas en National Grid, dijo que las tecnologías que apoyan el uso de hidrógeno y biometano «jugarían un papel crítico en el viaje de Gran Bretaña para alcanzar el cero neto».

«Hemos colaborado estrechamente con Biocow en este proyecto innovador para asegurarnos de satisfacer sus necesidades y, en última instancia, conectar con éxito su sitio al Sistema Nacional de Transmisión; apoyando la transición a una economía baja en carbono y allanando el camino para proyectos similares en el futuro», dijo.

Lectura sugerida

Chris Waters, director gerente de Biocow, también elogió el gasoducto de la red de biogás de Murrow como «un primer paso muy importante» en los esfuerzos de la empresa para «continuar siendo pioneros en formas nuevas e innovadoras de inyectar gas verde en la red».

«Esperamos seguir colaborando con National Grid en el futuro a medida que continuamos desarrollando nuestra planta en Murrow», agregó.

La industria del gas ha respaldado públicamente el objetivo de cero emisiones netas del Reino Unido y ha lanzado una serie de proyectos de investigación y ensayos en los últimos meses para explorar cómo la red de gas existente podría reutilizarse para usar biogás e hidrógeno verde a gran escala. 

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.