Home Biomateriales La fibra de carbono renovable debuta en la Fórmula 1

La fibra de carbono renovable debuta en la Fórmula 1

Fuerte, liviano y capaz de mejorar la seguridad de los conductores, la fibra de carbono ha sido el material que ha revolucionado a la Fórmula Uno. Pero a medida que las empresas se enfocan más en el medio ambiente, los diseñadores buscan nuevos materiales alternativos que puedan proporcionar estos beneficios de una manera más sostenible y menos costosa.

En esta línea, la startup Bcomp y McLaren han desarrollado un asiento fabricado con fibra de lino que proporciona la rigidez y resistencia necesarias al tiempo que emite una huella de CO2 un 75% menor en comparación con la misma pieza diseñada a partir de fibra de carbono.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»19183″]

La estructura de las fibras de lino ofrece baja densidad y alta rigidez mientras que es liviana, aspectos clave para absorber la amortiguación de las vibraciones, la fuerza, la torsión y la compresión, todos aspectos críticos para alcanzar la máxima velocidad y seguridad en los autos de carrera de Fórmula Uno.

El nuevo diseño de los asientos se basa en los asientos de fibra de carbono utilizados en el pasado. El director ejecutivo y cofundador de Bcomp, Christian Fischer, explicó que «Bcomp realizó ingeniería inversa del diseño original del asiento de fibra de carbono, y luego optimizamos y fabricamos el nuevo diseño».

Los asientos están construidos con la tecnología powerRibs™ de Bcomp y refuerzos de fibra de lino tejida ampliTex™. Utiliza una estructura de rejilla powerRibs™ tridimensional en un lado del asiento para reforzar la tela de lino ampliTex™ que está adherida a él. Cuando powerRibs™ trabaja junto con ampliTex™, Bcomp informa que el resultado coincide con el rendimiento de la fibra de carbono.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»12788″]

Las fibras de lino son biodegradables y, al final de la vida útil del asiento, se pueden reciclar o moler en un nuevo material de base y reutilizar.

«Este asiento es el primer paso en la aplicación exitosa de compuestos de fibra natural en la F1», dijo el director del equipo McLaren F1, Andreas Seidl. “Al trabajar con Bcomp podemos identificar otros componentes que podemos reemplazar con una alternativa sostenible que tenga un peso y un rendimiento equivalente. No hay una fórmula mágica en la carrera por ser carbono neutral. En cambio, debemos evaluar continuamente cada elemento de nuestros automóviles y nuestras operaciones para identificar las formas en las que podemos mejorar el rendimiento, impulsar la eficiencia y reducir el impacto ambiental”.

×
Salir de la versión móvil