10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

Empresa líder en automatización de procesos apuesta a la petroquímica renovable

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Yokogawa Electric Corporation, una multinacional japonesa líder en tecnologías de control y automatización de procesos, anunció que ha firmado un acuerdo de inversión y asociación con Bloom Biorenewables SA (Bloom), una startup suiza enfocada en la producción y desarrollo de productos obtenidos a partir de biomasa.

Las dos empresas colaborarán en la comercialización de una tecnología innovadora de Bloom que maximiza la extracción de lignina del material vegetal para reemplazar los productos petroquímicos en una gama de productos químicos.

La lignina está presente en gran abundancia en los árboles y otras fuentes de biomasa, donde se liga con la celulosa y la hemicelulosas para formar las estructura de la pared celular de las plantas. Está compuesta de monolignol, que es una especie de fenólico.

Lectura sugerida

Los materiales fenólicos son utilizados como materia prima clave para muchos productos químicos y farmacéuticos como tintas y fragancias. En la acutalidad son sintetizados principalmente a partir del petróleo. La descomposición de la lignina en monolignol abre la oportunidad para sustituir productos fósiles, responsables del cambio climático, por equivalentes de origen renovable.

Yokogawa y Bloom están emprendiendo iniciativas para promover la bioeconomía, que implica la utilización de biomasa y biotecnología para resolver problemas globales como el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático y permitir un crecimiento sostenible a largo plazo. El acuerdo reúne la tecnología de extracción de lignina de Bloom con las tecnologías avanzadas y el conocimiento de Yokogawa relacionados con la automatización de los procesos de producción industrial, así como su red global de ventas.

Bloom nació en enero de 2019 como una spinoff de EPFL, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana. La compañía informa que tiene la misión de hacer de la biomasa una verdadera alternativa al petróleo y está enfocada en comercializar su nueva tecnología eficiente de extracción de lignina para producir materiales, especialmente monolignol, a partir de recursos biológicos renovables como la madera. Su objetivo inmediato es demostrar la tecnología en una planta a escala piloto.

Lectura sugerida

El CEO de Bloom, Remy Buser, comentó que «Esta nueva colaboración ayudará a fortalecer las interacciones con grandes grupos industriales, impulsar la internacionalización y, en última instancia, acelerar la entrada al mercado, que son factores esenciales para contrarrestar el cambio climático y tener un impacto significativo».

Tsuyoshi Abe, vicepresidente senior de Yokogawa y jefe del área de marketing agregó que «Yokogawa tiene como objetivo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de sus actividades comerciales principales, y la bioeconomía es un área de enfoque en nuestro marco comercial a largo plazo. La lignina tiene un enorme potencial como reemplazo del petróleo, y tenemos grandes expectativas de que juntos podamos contribuir a una mayor utilización de la biomasa mediante la integración de la tecnología sobresaliente de Bloom y las décadas de experiencia de Yokogawa en la industria».

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.