Unilever invierte U$S 1.200 millones para abandonar el uso de insumos fósiles

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El gigante de bienes de consumo, Unilever, está invirtiendo mil millones de euros (U$S 1.200 millones) para eliminar el uso de ingredientes de origen petroquímico en los productos de su división Home Care durante los próximos diez años.

Hasta ahora, las soluciones a los problemas de sostenibilidad relacionados con el lavado de la ropa estuvieron enfocados en la reducción del consumo de energía de las máquinas lavadoras y secadoras. Sin embargo, el ‘secreto sucio’ de la industria está en el uso de tensioactivos derivados del petróleo y el uso de carbonato de sodio (ablandador de agua), entre otros químicos, que son incorporados a los detergentes y contribuyen de forma muy significativamente a las emisiones de carbono.

“Tenemos nuestro momento Diesel-gate”, dijo Peter ter Kulve, presidente de la división Home Care, un sector que genera € 11 mil millones al año a Unilever, haciendo referencia a la industria automotriz cuando en 2015 Volkswagen fue descubierto de haber incorporado un software que engañaba los ensayos de emisiones.

Lectura sugerida

“Creo que todo el mundo se da cuenta de que ha llegado el momento en que la industria de la limpieza tiene que hacer un giro y preguntarse: ‘¿Cómo limpiamos la limpieza?’”, dijo en declaraciones publicadas por Financial Times.

La escala del desafío es evidente en el hecho de que los productos químicos utilizados en sus artículos de limpieza y lavandería, que incluyen marcas tan conocidas como Surf, Radiant, Omo y Persil, representan el 46% de las emisiones de carbono de la división Home Care de Unilever en sus ciclo de vida, según Reuters.

Lectura sugerida

Las alternativas que están evaluando incluyen productos químicos derivados del aceite de palma, las algas y el recupero de residuos plásticos, con los que Unilever espera reducir las emisiones en una quinta parte.

«Sabemos que el consumidor quiere tomar decisiones ecológicas siempre que no sean más caras y que los productos no pierdan prestaciones», explicó ter Kulve, y afirmó que «una nueva bioeconomía está surgiendo de las cenizas de los combustibles fósiles».

“Hemos escuchado una y otra vez que la gente quiere productos sostenibles más asequibles que sean tan buenos como los convencionales”, continuó. «Los rápidos avances en ciencia y tecnología nos permiten hacer esto, con la promesa de nuevos y emocionantes beneficios para las personas que usan nuestros productos, desde ingredientes de limpieza ultra suaves hasta ropa y superficies autolimpiantes».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.