La oportunidad de la carinata

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

El creciente número de pasajeros transportados por las aerolíneas ha disparado las emisiones del sector desde el 2005 hasta hoy en 70%, llegando a ser responsables de más del 2% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. Las presiones de los ambientalistas fueron aumentando al punto tal que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se vio en la necesidad de establecer un exigente plan para reducir las emisiones a la mitad para 2050 sobre los valores de 2005.

Semejante desafío solo podrá ser alcanzado a partir de la utilización de combustibles bajos en carbono, ya que es el uso de combustibles fósiles el principal responsable de la elevada huella de carbono de la industria aérocomercial. Empresas como KLM, Air France, United Airlines, Qantas, British Airways, Lufthansa, Etihad, Cathay Pacific, Emirates, Japan Airlines, Korean Air Atlas, Egyptair, entre muchas otras llevan realizado más de 40 mil vuelos en todo el mundo utilizando diferentes tipos de biocombustibles.

Entre las fuentes más prometedoras para elaborar combustibles renovables emerje la Brassica Carinata. Una oleaginosa similar a la colza, cuyo aceite no es comestible para los humanos y de la cual también se extrae harina proteica para la nutrición ganadera. World Energy, uno de los principales fabricantes de biocombustibles para aviones en EEUU, y Avril, la mayor cooperativa agroindustrial de Francia y el principal productor de biodiesel en Europa están embarcados en proyectos de carinata. Avril, a través de su subsidiaria Saipol estableció un acuerdo con el semillero australiano Nussed para cultivar Carinata en Argentina. Hace un par de meses informamos que llegó el primer cargamento.

La carinata muestra un particular interés para nuestra región, ya que ofrece al productor agropecuario la oportunidad de diversificar su fuente de ingresos al incluir un nuevo cultivo de invierno de alto valor agregado a su sistema de rotación, sin alterar sus cultivos principales.

La empresa australiana tiene grandes planes para el crecimiento del cultivo en la región. Y para conocerlos en detalle nos comunicamos con Sebastían Bravo, responsable del Proyecto Carinata de Nuseed Argentina. ¡Una entrevista que no te podes perder!

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.