viernes, marzo 29, 2024
 

La oportunidad de la carinata

Lo más leído

Columna semanal

Biden coloca a la bioeconomía como pilar para el crecimiento económico de EE.UU.

Descubre cómo la administración Biden-Harris posiciona estratégicamente la bioeconomía como un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico en Estados Unidos. Conoce más sobre la creación de la Junta Nacional de Bioeconomía y su papel en la promoción de la innovación, el empleo y la sostenibilidad en el país.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

El creciente número de pasajeros transportados por las aerolíneas ha disparado las emisiones del sector desde el 2005 hasta hoy en 70%, llegando a ser responsables de más del 2% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. Las presiones de los ambientalistas fueron aumentando al punto tal que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se vio en la necesidad de establecer un exigente plan para reducir las emisiones a la mitad para 2050 sobre los valores de 2005.

Semejante desafío solo podrá ser alcanzado a partir de la utilización de combustibles bajos en carbono, ya que es el uso de combustibles fósiles el principal responsable de la elevada huella de carbono de la industria aérocomercial. Empresas como KLM, Air France, United Airlines, Qantas, British Airways, Lufthansa, Etihad, Cathay Pacific, Emirates, Japan Airlines, Korean Air Atlas, Egyptair, entre muchas otras llevan realizado más de 40 mil vuelos en todo el mundo utilizando diferentes tipos de biocombustibles.

Entre las fuentes más prometedoras para elaborar combustibles renovables emerje la Brassica Carinata. Una oleaginosa similar a la colza, cuyo aceite no es comestible para los humanos y de la cual también se extrae harina proteica para la nutrición ganadera. World Energy, uno de los principales fabricantes de biocombustibles para aviones en EEUU, y Avril, la mayor cooperativa agroindustrial de Francia y el principal productor de biodiesel en Europa están embarcados en proyectos de carinata. Avril, a través de su subsidiaria Saipol estableció un acuerdo con el semillero australiano Nussed para cultivar Carinata en Argentina. Hace un par de meses informamos que llegó el primer cargamento.

La carinata muestra un particular interés para nuestra región, ya que ofrece al productor agropecuario la oportunidad de diversificar su fuente de ingresos al incluir un nuevo cultivo de invierno de alto valor agregado a su sistema de rotación, sin alterar sus cultivos principales.

La empresa australiana tiene grandes planes para el crecimiento del cultivo en la región. Y para conocerlos en detalle nos comunicamos con Sebastían Bravo, responsable del Proyecto Carinata de Nuseed Argentina. ¡Una entrevista que no te podes perder!

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Repsol adquiere el 40% de tres refinerías de biocombustibles de Bunge

La alianza entre Bunge y Repsol marca un hito en la producción de biocombustibles renovables en Europa, mientras la compañía energética refuerza su red de estaciones de servicio y avanza con proyectos clave como la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena.