Home Biomateriales Sostenibilidad a fondo en el Tour de France: un equipo utiliza indumentaria...

Sostenibilidad a fondo en el Tour de France: un equipo utiliza indumentaria super resistente elaborada con fibras de origen biológico

Royal DSM, una corporación multinacional de origen holandés que opera en los campos de la salud, la nutrición y los materiales, ha creadora una tela de avanzada ultraresistente de base biológica que está utilizando el equipo de ciclismo Sunweb para proteger mejor a sus ciclistas durante el Tour de Francia 2020.

El ciclismo profesional expone a sus participantes a un peligro considerable. En los últimos años, el Tour de Francia ha promediado 1,5 accidentes por etapa, mientras que en las carreras clásicas, aquellas de una sola etapa, son aún más frecuentes. Los maillots, el nombre que se le da a la casaca de ciclismo, pueden ayudar a los ciclistas al permitir la protección de una gran parte del cuerpo, al tiempo que permiten el transporte de la humedad a la superficie y ofrecer una baja resistencia térmica. Sin embargo, los maillots de ciclismo fabricados con materiales convencionales ofrecen un rendimiento de protección muy limitado.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»19774″]

Para abordar estas necesidades y permitir una experiencia de conducción más segura, DSM se ha asociado con Craft Sportswear y Team Sunweb para desarrollar un maillot de ciclismo que ofrece incrementos muy necesarios en la resistencia a la abrasión sin comprometer la comodidad o el bajo peso que los ciclistas exigen. La nueva camiseta es la última solución de indumentaria protectora de ciclismo y el equipo Sunweb la está utilizando por primera vez en el Tour de Francia de este año.

Cuando se combina con la capa base protectora, la nueva camiseta ofrece una protección completa contra abrasiones hasta 60 km/h, una velocidad por debajo de la cual los ciclistas profesionales pasan el 95% del tiempo de carrera en una etapa típica.

Las fibras de Dyneema se han utilizado para proteger a los trabajadores en industrias de alto riesgo durante más de 30 años. En mayo de este año, DSM presentó la primera fibra de HMPE (Polietileno de alta peso molecular) de base biológica del mundo. La fibra de Dyneema de base biológica ofrece exactamente el mismo rendimiento que el Dyneema convencional con una huella de carbono que es 90% más bajo que el HMPE genérico. 

El arribo de Dyneema de base biológica a las telas significa que tanto los ciclistas profesionales como los recreativos pueden ahora disfrutar de las capacidades de rendimiento intrínsecas de Dyneema en sus prendas de protección sin sacrificar la comodidad del usuario ni el medio ambiente.

«Al ser 15 veces más resistente que el acero por unidad de peso, la fibra Dyneema ofrece una excelente solución para aumentar la resistencia a la abrasión de un tejido y proteger a los ciclistas en caso de un accidente, sin comprometer el peso ni el confort de la indumentaria». Piet Rooijakkers, director del equipo de I+D de Sunweb, declaró: “Además, la nueva camiseta puede formar parte de una solución de protección modular, donde los ciclistas pueden quitarse o ponerse capas fácilmente según la carrera y las condiciones meteorológicas. De esta manera, la nueva camiseta ayudará a nuestros ciclistas de manera significativa en el Tour de Francia y otras competencias».

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»19866″]

“El nuevo maillot de ciclismo con Dyneema marcará una diferencia real para los ciclistas que enfrentan los peligros de la competencia profesional y ayudará a garantizar la salud de las personas y el medio ambiente”, afirma Wilfrid Gambade, presidente de DSM Protective Materials. “La camiseta es una prueba física de los grandes logros que puede ofrecer la colaboración con socios expertos. En el futuro, trabajaremos con Craft y Team Sunweb para integrar fibras Dyneema de base biológica en maillots de ciclismo de protección, ¡contribuyendo aún más a un mundo seguro y saludable! «

La asociación continua entre DSM, Craft y Team Sunweb no solo proporcionará soluciones innovadoras y ligeras para ciclistas, sino también alternativas ambientalmente sostenibles que contribuyan a una economía circular.

×
Salir de la versión móvil