Nuevo informe revela que la bioeconomía europea opera un mercado de 2,4 billones de euros

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA se alían por la sustentabilidad

Las instituciones firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

En un año cargado de desafíos, nuevos datos muestran el importante crecimiento que vienen tendiendo las industrias de base biológica en la UE. Un informe del Nova-Institute encargado por el Consorcio de Bioindustrias (BIC) reveló que la contribución total de estas industrias a la economía europea fue de 750 mil millones de euros, marcando un aumento notable de 50 mil millones de euros (+> 7%) en comparación con el año 2016.

El informe  también indicó que las bioindustrias emplean a 3,6 millones de personas en la EU-28. Las cifras de la industria química de origen biológico (incluidos los plásticos) muestra un volumen de negocios de 60.000 millones de euros y un aumento de la participación de productos de origen biológico al 15%, frente al 7,5% que se registraba en 2008.

Lectura sugerida

El análisis de los datos de Eurostat de 2017 muestra que el volumen de negocios de la bioeconomía total, incluidos alimentos y bebidas, así como los sectores primarios de la agricultura y la silvicultura, se traduce en algo más de 2,4 billones de euros (2,4 trillones en nomeclatura anglosajona) en la EU-28, lo que significa un aumento del 25% desde 2008. Aproximadamente la mitad de la facturación corresponde al sector de alimentos y bebidas, aproximadamente el 30% lo aportan las industrias de base biológica, como las de productos químicos y plásticos de base biológica, productos farmacéuticos, papel y productos de papel, industrias forestales, textiles , biocombustibles y bioenergía. El 20% restante lo generan los sectores primarios: agricultura y silvicultura.

Los datos de 2017 también revelan que la bioeconomía europea empleó a 18,5 millones de personas en total, lo que muestra una pequeña disminución desde los 18,6 millones de personas empleadas en 2016, principalmente a través de aumentos de eficiencia en la producción.

La producción de biomasa primaria, principalmente la agricultura más los sectores forestal y pesquero generan el mayor empleo (55%) y una baja rotación (20%). Además, los datos muestran grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE: por ejemplo, algunos países de Europa central y oriental, como Bulgaria, Polonia y Rumanía, son más fuertes en los sectores de la bioeconomía con menor agregado de valor que generan mucho empleo. Por el contrario, los países de Europa occidental y septentrional generan una rotación mucho mayor. Los países con la mayor diferencia relativa entre facturación y empleo en 2017 fueron Francia, Finlandia y Bélgica, mientras que Suecia, Italia y Alemania también muestran un gran superávit en facturación.

Lectura sugerida

El informe de mercado del Nova-Institute es un encargo del Consorcio de Industrias Biológicas (BIC) y se publicó por primera vez en 2016 y demuestra los efectos macroeconómicos generados por la bioeconomía, como facturación y generación de empleo para los años 2008 y 2013. Desde entonces el informe se ha actualizado anualmente. La última versión cubre todo el período de 2008 a 2017.

El informe completo se puede descargar del siguiente link: BIC & nova-Institute – Bioeconomy in figures 2008-2017

 

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box