Probióticos para todas las edades

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA se alían por la sustentabilidad

Las instituciones firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.

Rumbo a la mayor cosecha global de la historia

El Consejo Internacional de Granos (IGC) prevé una producción total récord de cereales para el año agrícola 2020-21 impulsado...

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

Vitafoods Expo, una de las mayores exposiciones de nutracéuticos de Europa -que este año se está realizando de forma virtual, ha reunido a las principales compañías y profesionales de esta industria. Y entre ellas, DuPont Nutrition & Biosciences ha presentado su amplio abanico de nutracéuticos, que va desde un nuevo probiótico hasta cápsulas a base de plantas que brindan una mayor estabilidad térmica.

“Las diferentes generaciones tienen diferentes necesidades. Los consumidores de la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1994 y 2010) buscan suplementos sostenibles y de origen vegetal, mientras que los Millennials buscan suplementos que apoyen la salud mental, el manejo del estrés y la energía. Mientras tanto, los Baby Boomers (personas nacidos entre 1946 y 1964) están preocupados por los aspectos de salud relacionados con los huesos, las articulaciones y la movilidad”, dijo Michael Baumann, gerente de marketing estratégico global de DuPont Nutrition & Biosciences en una entrevista al medio especializado en nutrición Nutrition Insight.

El ejecutivo observa un cambio de paradigma continuo hacia la atención médica preventiva, que impulsa el mercado de suplementos dietéticos. Este año especialmente, el COVID-19 ha visto a los consumidores recurrir cada vez más a vitaminas y suplementos botánicos para fortalecer su sistema inmunológico. “Durante la pandemia de COVID-19, los consumidores ajustaron sus estilos de vida y pusieron más énfasis en una alimentación saludable, hacer ejercicio y complementar sus dietas. Se espera que estos hábitos sigan siendo una alta prioridad para los consumidores mucho después de la pandemia”, agregó.

Lectura sugerida

El mayor enfoque en la salud y el bienestar en medio de la pandemia también ha visto crecer la categoría de probióticos de la compañía en los últimos meses. “Nadie lo sabe con certeza, pero existe la expectativa de que habrá un crecimiento sostenido en la categoría. Esto se debe a que los cambios en el comportamiento eventualmente se convierten en rutinas continuas para mantener la salud y el bienestar”, señaló al mismo medio Vanessa Bailey, líder global de marketing de probióticos de DuPont Nutrition & Biosciences.

Los consumidores ocupados que buscan alimentos con beneficios funcionales en lugar de comer únicamente para saciarse marcan otra tendencia importante. “Los consumidores buscan suplementos dietéticos que se adapten a la perfección a sus estilos de vida y dietas a la vez que les brindan excelentes experiencias y abordan sus necesidades de sostenibilidad y asequibilidad”, destaca Baumann.

Por su lado, Bailey afirma que agregar probióticos a un alimento o bebida permite a los consumidores disfrutar de beneficios funcionales adicionales en formatos populares, como barras o kombucha.

En este espacio, la empresa presentó Bacillus subtilis Bss-19. Una bacteria probiótica formadora de esporas, altamente estable, que puede sobrevivir a las duras aplicaciones funcionales de las bebidas y alimentos. Esto incluye productos como kombucha o jugos de frutas, donde las bacterias tradicionales del ácido láctico pueden no resultar ideales. Se lanzó en las categorías de alimentos de Estados Unidos y Canadá hace pocos meses. Bailey espera que también se venda en suplementos dietéticos estadounidenses «muy pronto». «También lo lanzaremos pronto en los mercados de la UE y Asia en las categorías de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos donde los mercados lo permitan».

Lectura sugerida

Bailey señala que el probiótico de esporas se puede usar en formatos de suplementos como gomitas. “Estos han experimentado un crecimiento constante en la categoría, pero pueden representar un desafío de estabilidad para los fabricantes”.

«Tenemos una gran red global de expertos en formulación y aplicaciones que entienden cómo formular no solo probióticos, sino también otros ingredientes importantes como la pectina para la formulación de gomitas».

Baumann también subraya la importancia de los formatos de entrega. La preferencia de los consumidores por los formatos de suplementos, ingredientes y las afirmaciones de las etiquetas varían según la región y dependen de la demografía. Esto puede generar complejidad en los canales de desarrollo de productos complementarios, continúa.

Dentro de cada categoría de formato, existen subsegmentos, como tabletas masticables, tabletas que se desintegran oralmente o cápsulas blandas masticables. “Continuará la tendencia a adaptar los suplementos, con el objetivo de proporcionar un suplemento y una experiencia del consumidor más personalizados”, dijo.

Una tendencia de formato importante es la de las cápsulas a base de plantas. Según Baumann, esto es impulsado por los consumidores que buscan agregar más productos sostenibles sin animales a sus dietas para abordar preferencias éticas, religiosas o de salud.

Lectura sugerida

Además de satisfacer las demandas medioambientales, los ingredientes de origen vegetal de DuPont también tienen ventajas funcionales. Se promociona por ofrecer una mejor estabilidad térmica en cápsulas y gomitas que la gelatina de origen animal.

Baumann explica que la gelatina sigue siendo la opción más utilizada y menos costosa para producir cápsulas duras y blandas. Sin embargo, esto puede presentar algunos desafíos.

“Por ejemplo, la gelatina en cápsulas duras requiere un mayor contenido de agua en la cubierta de la cápsula, lo que puede ser problemático para los suplementos sensibles a la humedad. La gelatina también puede interactuar con el material de relleno provocando decoloración y reticulación, lo que afecta la estabilidad y las propiedades de disolución de las cápsulas».

Por otro lado, las cápsulas a base de plantas son más estables, muestran una deformación reducida a temperaturas elevadas y presentan una carga electrostática baja que es beneficiosa para el llenado de polvo seco.

A pesar de su formato virtual, la feria comercial Vitafoods de este año ha tenido una gran actividad, incluso en los espacios de nutrición deportiva y de belleza.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box