El etanol paraguayo gana terreno en Brasil, Chile y Colombia

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA se alían por la sustentabilidad

Las instituciones firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), la mayor productora de etanol a base de cereales de Paraguay, está exportando el 40% de su producción a los mercados de Chile, Colombia y Brasil, según informó el medio local Infonegocios, citando una entrevista con Enzo Olmedo, director de la compañía.

De acuerdo a la información, la demanda de gasolina sufrió una estripitosa caída de hasta el 70%, arrastrando al bioetanol, que obligó a Inpasa a buscar mercados fuera del país para mantener su capacidad de producción y no perder competitividad. Según Olmedo “La decisión de conseguir nuevos mercados se dio para no tener que suspender a trabajadores y dejar de beneficiar a miles de personas involucradas en la cadena”, publicó Infonegocios.

«Una industria de este tamaño es rentable cuando trabaja a su capacidad máxima, en la mayor cantidad de tiempo, por eso es que desde su inauguración solamente tuvimos una suspensión de una semana en la producción, que fue para el mantenimiento de la planta», agregó el medio paraguayo citando palabras del ejecutivo.

Lectura sugerida

Inpasa posee una planta industrial en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú y otra en Guayaibí, en el departamento de San Pedro. Ofrece al mercado productos como alcohol industrial (alcohol absoluto), además del alcohol utilizado en el sector de combustibles (alcohol carburante) elaborados a partir de maíz y sorgo.

«El alcohol industrial es un producto muy requerido en la actualidad porque es utilizado en la producción de artículos domisanitarios, que están siendo muy demandados en el contexto de la pandemia. Esto nos permitió exportar a Chile y Colombia», declaró el ejecutivo a Infonegocios.

El alcohol combustible se exporta a Brasil, donde además cuentan con una planta en el estado de Mato Grosso (Inpasa SINOP), que según la compañía es la mayor unidad de procesamiento de maíz en biocombustible de latinoamérica. La gran demanda en Brasil de alcohol combustible supera ampliamente la capacidad de producción y por eso, como empresa, decidieron ingresar en dicho mercado y “todavía existen oportunidades de crecimiento”, agregó el portal citando palabras del ejecutivo.

Lectura sugerida

“Tal vez al exportar a Brasil se resienta un poco el margen final, porque se manejan otros precios en el mercado, pero al momento de gestionar en volumen se compensa la negociación”, destacó Olmedo.

La capacidad de producción de la planta industrial de Inpasa es de 30 millones de litros de alcohol absoluto, y unos 6 millones de litros de alcohol carburante de forma mensual. “Si esto se traduce en porcentajes, un 60% permanece en el mercado interno y un 40% se exporta a los países mencionados”, señaló.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box