10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

El etanol paraguayo gana terreno en Brasil, Chile y Colombia

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), la mayor productora de etanol a base de cereales de Paraguay, está exportando el 40% de su producción a los mercados de Chile, Colombia y Brasil, según informó el medio local Infonegocios, citando una entrevista con Enzo Olmedo, director de la compañía.

De acuerdo a la información, la demanda de gasolina sufrió una estripitosa caída de hasta el 70%, arrastrando al bioetanol, que obligó a Inpasa a buscar mercados fuera del país para mantener su capacidad de producción y no perder competitividad. Según Olmedo “La decisión de conseguir nuevos mercados se dio para no tener que suspender a trabajadores y dejar de beneficiar a miles de personas involucradas en la cadena”, publicó Infonegocios.

«Una industria de este tamaño es rentable cuando trabaja a su capacidad máxima, en la mayor cantidad de tiempo, por eso es que desde su inauguración solamente tuvimos una suspensión de una semana en la producción, que fue para el mantenimiento de la planta», agregó el medio paraguayo citando palabras del ejecutivo.

Lectura sugerida

Inpasa posee una planta industrial en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú y otra en Guayaibí, en el departamento de San Pedro. Ofrece al mercado productos como alcohol industrial (alcohol absoluto), además del alcohol utilizado en el sector de combustibles (alcohol carburante) elaborados a partir de maíz y sorgo.

«El alcohol industrial es un producto muy requerido en la actualidad porque es utilizado en la producción de artículos domisanitarios, que están siendo muy demandados en el contexto de la pandemia. Esto nos permitió exportar a Chile y Colombia», declaró el ejecutivo a Infonegocios.

El alcohol combustible se exporta a Brasil, donde además cuentan con una planta en el estado de Mato Grosso (Inpasa SINOP), que según la compañía es la mayor unidad de procesamiento de maíz en biocombustible de latinoamérica. La gran demanda en Brasil de alcohol combustible supera ampliamente la capacidad de producción y por eso, como empresa, decidieron ingresar en dicho mercado y “todavía existen oportunidades de crecimiento”, agregó el portal citando palabras del ejecutivo.

Lectura sugerida

“Tal vez al exportar a Brasil se resienta un poco el margen final, porque se manejan otros precios en el mercado, pero al momento de gestionar en volumen se compensa la negociación”, destacó Olmedo.

La capacidad de producción de la planta industrial de Inpasa es de 30 millones de litros de alcohol absoluto, y unos 6 millones de litros de alcohol carburante de forma mensual. “Si esto se traduce en porcentajes, un 60% permanece en el mercado interno y un 40% se exporta a los países mencionados”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.