11.1 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

Smithfield Foods Inc, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, acaba de empresa del mercado de proteínas animales en adoptar este tipo de iniciativa.

En un comunicado, la compañía nacida en Smithfield, Virginia, informó que el objetivo es ir más allá de la neutralidad de carbono y eliminar de forma eficaz más carbono de la atmósfera del que la empresa emite en sus operaciones de EEUU sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

«Mientras el mundo se enfrenta a los desafíos ambientales que afectan a nuestro planeta, los consumidores esperan que las empresas tomen medidas deliberadas y audaces para abordar problemas como el cambio climático», dijo Kenneth M. Sullivan , presidente y director ejecutivo de Smithfield Foods.

«El mundo está en un punto de inflexión. Para alimentar a una población mundial en crecimiento, con recursos finitos disponibles para el cultivo y la producción de alimentos que necesitamos, debemos limitar nuestro impacto ambiental. En Smithfield, estamos utilizando nuestro alcance expansivo para liderar los esfuerzos para eliminar nuestra huella de carbono en las operaciones de nuestra empresa y eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera», agregó el ejecutivo.

Lectura sugerida

Este anuncio se basa en el ambicioso objetivo ’25 x 25′ de Smithfield lanzado en 2016, que consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25% para el año 2025 en toda su cadena de suministro. Ese compromiso fue el primero de una gran empresa de proteínas animales. Al año siguiente, la compañía lanzó Smithfield Renewables, una plataforma para unir sus esfuerzos de reducción de carbono y energía renovable.

Para convertirse en carbono negativo en todas sus operaciones de EEUU, Smithfield aprovechará los recursos y la experiencia de una amplia gama de socios para acelerar proyectos dentro de su programa Smithfield Renewables, mientras continúa impulsando el progreso hacia su objetivo de ’25 x 25′ en todo su alcance.

«Para lograr este nuevo y ambicioso objetivo de carbono negativo, el trabajo ya está en marcha e incluirá una variedad de estrategias, incluidas empresas de gas natural renovable, prácticas agrícolas regenerativas, mejoras en la dieta de nuestros animales, compras y transporte de electricidad renovable, proyectos de logística y embalaje» señaló Stewart Leeth, vicepresidente y director de sostenibilidad de Smithfield Foods.

En las granjas de Smithfield

Algunas de las oportunidades más importantes para mejorar la huella de carbono se encuentran en las granjas propiedad de la empresa Smithfield. Allí, Smithfield está concentrando sus esfuerzos en garantizar que los cultivos se produzcan con fertilizantes eficientes y prácticas de salud del suelo, e implementando proyectos de energía renovable que reduzcan las emisiones a través del gas natural renovable (RNG) y la generación de energía eólica y solar.

Lectura sugerida

El sello distintivo de sus esfuerzos de reducción de carbono, el innovador programa de biogás líder en la industria de Smithfield captura el metano del estiércol de cerdo en las granjas y lo transforma en RNG. Smithfield y sus socios están implementando proyectos de RNG en la mayoría de las instalaciones de engorde de la empresa en Carolina del Norte, Utah , Virginia y Missouri, así como en otros estados.

«La energía renovable es una piedra angular de nuestra estrategia para convertirnos en carbono negativo, y hemos pasado décadas invirtiendo y perfeccionando nuestro enfoque», dijo Kraig Westerbeek, director senior de Smithfield Renewables y asuntos ambientales de producción porcina de Smithfield Foods. «Capturar metano y transformarlo en RNG para su uso final en plantas de energía, hogares, vehículos y negocios elimina al menos 25 veces más GEI de la atmósfera, creando un medio ambiente más limpio y granjas aún más sostenibles».

En las instalaciones de producción de alimentos de Smithfield

El enfoque de Smithfield en reducir las emisiones se extiende a sus más de 40 instalaciones de procesamiento en Estados Unidos. La producción de proteínas demanda cantidades significativas de energía y la empresa reducirá agresivamente su consumo mediante la implementación de proyectos de eficiencia operativa que resulten en un menor uso de energía, incluidos proyectos de refrigeración, iluminación y otros equipos.

Lectura sugerida

También está aumentando el uso de energía renovable en todas sus instalaciones. La compañía es socia en un proyecto de energía eólica que, cuando se complete, se prevé que represente más del 15 por ciento del consumo total de energía de la compañía en Estados Unidos. Además, en múltiples instalaciones de procesamiento, Smithfield está generando gas natural renovable a partir de sus operaciones de tratamiento de aguas residuales para alimentar sus calderas de vapor. En el caso de la instalación de procesamiento más grande del mundo, en Tar Heel, Carolina del Norte, el RNG alimentará los hogares y negocios locales.

Steve Troxler, Comisionado de Agricultura de Carolina del Norte destacó que «Smithfield está allanando el camino como modelo para que otras empresas de Carolina del Norte tomen grandes pasos que minimicen su impacto y protejan nuestros recursos naturales para las generaciones venideras».

El año pasado, Smithfield estableció un objetivo ambicioso de reducir los residuos sólidos enviados a los rellenos sanitarios en un 75% para 2025 y certificar tres cuartas partes de sus instalaciones domésticas como ‘cero residuos en vertederos’ para 2025. La compañía continuará minimizando los residuos y reciclando o reutilizando materiales que alguna vez se consideraron basura, reduciendo en última instancia los desechos enviados a los rellenos sanitarios en las comunidades de todo el país.

Transporte y Logística

Reducir las distancias recorridas a lo largo de las operaciones de la compañía (transportar ganado desde granjas y trasladar productos a clientes a lo largo de todo Estados Unidos) es una iniciativa fundamental para reducir las emisiones de carbono.

La iniciativa de optimización logística de Smithfield está reduciendo el número de centros de distribución regionales y mejorando las rutas de transporte para que sean más cortas y eficientes.

Lectura sugerida

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

¡Cer2!

Los esfuerzos que viene haciendo la compañía han reducido la distancia recorrida cada año en aproximadamente 18 millones de kilómetros, evitando el consumo de combustible diesel en 6 millones de litros, lo que equivale a una reducción anual de emisiones de GEI de casi 13.000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), o quitar más de 2.800 automóviles de pasajeros de las carretera anualmente.

Actividades de conservación

La agricultura y los bosques son esenciales para abordar el cambio climático. Smithfield fomentará y mejorará los programas para secuestrar más carbono en tierras agrícolas y ecosistemas naturales.

Un ejemplo es la asociación de Smithfield en Monarch Butterfly Habitat Exchange (The Exchange), un programa que tiene como objetivo restaurar 600.000 hectáreas de hábitat de reproducción y néctar de alta calidad a lo largo de la ruta de migración de las mariposas. Esto incluye la reintroducción de las especies nativas deseadas por las monarcas en las tierras que rodean las granjas de cerdos de Smithfield en Missouri. En el futuro, la empresa seguirá identificando nuevas oportunidades enfocadas en la conservación.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.