Comienza una nueva campaña de maíz, un cultivo clave para el agro y la Argentina

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Shell produce energía a partir de residuos de la producción de etanol

Raízen Energía, el Joint Venture entre Cosan y Shell, anunció que acaba de poner en funcionamiento la primera central...

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La ciencia en el centro de la bioeconomía

La inversión en conocimiento ha sido el tema central durante los tres días de sesiones plenaria de la Conferencia Internacional sobre Bioeconomía Aplicada.
 
 

Argentina está comenzando la siembra de maíz, el cultivo que más toneladas aportó en la última campaña y que resulta estratégico para la sustentabilidad de los planteos agrícolas; y que junto con la soja, constituyen la columna vertebral de la cosecha gruesa, clave para los productores y para el país.

Al ser la urea el fertilizante más utilizado en el cultivo, Profertil – como empresa líder en elaboración de urea granulada en la Argentina- posee un rol destacado en la campaña. Desde ese lugar, “la compañía renueva su compromiso con los productores, para que en esta campaña de gruesa puedan tener la mejor tecnología para la nutrición de sus lotes, cuidar el suelo y lograr así mayor productividad, con sustentabilidad”, indicó Marcelo Bertolino, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Se destaca que, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el maíz produjo en la última campaña casi 50 millones de toneladas. Se convirtió así en el cultivo de mayor volumen de la Argentina, superando levemente a la soja. Para este año, la Bolsa de Comercio de Rosario calcula una siembra de 7 millones de hectáreas, una superficie mayor a la anterior.

Lectura sugerida

En ese marco, desde Profertil sostienen que resultará clave tener un planteo productivo ajustado al potencial del cultivo en cada zona del país. Para alcanzarlo, Mirta Toribio, responsable de Investigación y Desarrollo de Profertil, recordó la necesidad de “utilizar las denominadas Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que incluyen determinar la dosis, fuente, momento y forma correcta de aplicar los fertilizantes”.

La campaña se inicia en un contexto de precios en crecimiento para el maíz, producto de los problemas climáticos que sufrió el cultivo en Estados Unidos, y con los productores atentos a la evolución de las lluvias en la Argentina.

En ese contexto, la elección correcta de la fuente de nitrógeno resultará fundamental. “Por ese motivo, es importante el uso de fertilizantes como el eNe TOTAL Plus, de Profertil, que además de mejor la eficiencia de uso del nitrógeno, permite mitigar la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero), ayudando a cuidar el medio ambiente, que es uno de los objetivo estratégicos de la compañía”, indicó Toribio.

Jornadas de capacitación para productores

Con eje en la sustentabilidad, la empresa impulsa una serie de capacitaciones para apoyar a los productores de maíz en esta campaña. Se llevarán a cabo a través de www.agroconsultas.com, en el marco de un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

Lectura sugerida

Tendrán el siguiente cronograma: el próximo 22 de septiembre, Toribio brindará una charla sobre uso de eNeTOTAL Plus para una mayor eficiencia en el uso de nitrógeno y cuidado del medio ambiente, a las 18 hs. El 6 de octubre se hablará de la aplicación de nutrientes; el 13 de octubre, sobre de agricultura de precisión; y el 10 de octubre, de maíz tardío.

“Los fertilizantes no solo cumplen un rol estratégico en aumentar la productividad agrícola y, por ende, permitir una mayor disponibilidad de alimentos, sino que son fundamentales para reponer al suelo los nutrientes que las plantas extraen para su crecimiento”, indicó Toribio. Y concluyó diciendo que “en ese sentido, la Argentina ha mejorado mucho en los últimos años, aunque aún debe seguir haciéndolo, para asegurar una adecuada reposición de nutrientes”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Investigadores argentinos logran importantes avances en la edición genómica de cultivos de gran interés agronómico

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Comprobado. Aún en automóviles convencionales, mezclas de 30% de etanol reducen significativamente las emisiones

Una ONG utilizó dispositivos portátiles para medir las emisiones de combustible del mundo real en condiciones de conducción del mundo real.

Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Se han comprometido a pagar U$S 20 por cada tonelada de carbono equivalente secuestrada. Podría representar ingresos extra de hasta U$S/ha 120.
00:22:08

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box