Bahía Energía apuesta al valor agregado con sostenibilidad

 

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Shell produce energía a partir de residuos de la producción de etanol

Raízen Energía, el Joint Venture entre Cosan y Shell, anunció que acaba de poner en funcionamiento la primera central...

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La ciencia en el centro de la bioeconomía

La inversión en conocimiento ha sido el tema central durante los tres días de sesiones plenaria de la Conferencia Internacional sobre Bioeconomía Aplicada.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Las últimas décadas han estado marcadas por una creciente demanda de proteínas vegetales. A la vez, la demanda internacional de aceite de soja se ha mantenido estancada, en parte debido al gran crecimiento de la producción de aceite de palma en el sudeste asiático, que de cierta forma, compite con el derivado de la oleaginosa.

Siendo Argentina el primer exportador mundial de aceite de soja, responsable de la mitad del comercio mundial, donde el 70% de los embarques tienen como destino solo 2 países, encontrar nuevos mercados resultó estratégico para sostener el crecimiento de las exportaciones de harina.

A la vez, las necesidades de reducir la fuga de dólares por la importación de gasoil y las necesidades de contar con combustibles más limpios, crearon las condiciones ideales para el surgimiento de la industria de biodiesel en Argentina. Rápidamente, comenzaron a construirse plantas en distintas provincias del país, que llegaron a superar las 35 unidades. La mayoría fueron pymes que crearon nuevas fuentes de empleo de calidad y bien remunerados en el interior productivo. En poco tiempo Argentina se convirtió en el mayor exportador mundial del biocombustible.

Pero también fue el puntapié inicial para el nacimiento de una nueva industria: la glicerina refinada. Del proceso de elaboración de biodiesel, se obtiene como subproducto glicerina cruda. Llevándolo a una pureza del 99,7%, el producto adquiere el grado de farmacopeo, donde encuentra infinidad de aplicaciones en industrias de alto valor como la farmacéutica, la cosmética, la alimenticia, los químicos y los plásticos.

Y quien se ha embarcado recientemente en este sector es el grupo Bahía Energía. Una empresa familiar que elabora biodiesel en las localidades de Ramallo, Junín y Bahía blanca que en las próximas semanas estará inaugurando una planta de refinación de glicerina.

BioEconomía se comunicó con Juan Carlos Bojanich y sus hijos, Jose Luis y Juan Ignacio para conocer los detalles del proyecto y los planes futuros de la empresa, que busca dar un nuevo salto en la integración vertical.

Más valor agregado y más sustentabilidad en esta nota que no te podés perder de una de las empresas que apuesta a fondo por la bioeconomía.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Investigadores argentinos logran importantes avances en la edición genómica de cultivos de gran interés agronómico

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Comprobado. Aún en automóviles convencionales, mezclas de 30% de etanol reducen significativamente las emisiones

Una ONG utilizó dispositivos portátiles para medir las emisiones de combustible del mundo real en condiciones de conducción del mundo real.

Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Se han comprometido a pagar U$S 20 por cada tonelada de carbono equivalente secuestrada. Podría representar ingresos extra de hasta U$S/ha 120.
00:22:08

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box