10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

Con apoyo de las bioenergías, la Fórmula E se convierte en el primer deporte neutro en carbono

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La Fórmula E anunció que se ha convertido en la primera competencia deportiva en alcanzar una huella de carbono neutra. Desde que se fundó oficialmente en 2014, la categoría se ha propuesto este objetivo a través de ‘proyectos certificados internacionalmente para compensar las emisiones de 6 temporadas’.

Siguiendo el enfoque recomendado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la categoría se ha adherido a un plan de tres pasos para lograr reducir su huella de carbono al máximo. Básicamente consiste en medir de manera efectiva las emisiones de carbono, priorizar la reducción de las mismas y compensar las emisiones que son inevitables. Las iniciativas incluyen el uso de fuentes de energía a partir de biomasa, de biogas obtenido de vertederos y el apoyo de otras fuentes de energía como la eólica.

Además, la Fórmula E ha trabajado en iniciativas medioambientales, económicas y sociales alrededor del mundo con el objetivo de contrarrestar el cambio climático.

Lectura sugerida

Su propio departamento de sostenibilidad, encabezado por la ex ejecutiva de Michelin, Julia Palle, ha trabajado junto a la consultora suiza, Quantis, para calcular la huella general del campeonato desde septiembre de 2014, cuando se celebró por primera vez un E-Prix en Beijing.

Las medidas de reducción de emisiones de la Fórmula E, que incluyen la optimización del transporte y la logística, la extensión de la vida útil de las baterías de iones de litio y la eliminación de los plásticos de un solo uso», fueron reconocidas en octubre pasado cuando se convirtió en la única serie de deportes de motor en obtener la certificación ISO 20121 para eventos sostenibles.

La Fórmula E también ha anunciado que las emisiones inevitables desde que comenzó a competir han sido certificadas como que han sido compensadas a través de la inversión en proyectos Gold Standard y Verified Carbon Standard de la ONU, en línea con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) de la CMNUCC.

Lectura sugerida

Según su propio sitio web, los CDM «permiten que los proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo obtengan créditos certificados de reducción de emisiones (CER), donde cada uno equivalente a una tonelada de CO2».

Los CDM aumentan la sostenibilidad y la reducción de emisiones, al tiempo que brindan a los países «flexibilidad para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones». Los CDM son la principal fuente de ingresos del Fondo de Adaptación de la CMNUCC. Este fue fundado para financiar programas en países en desarrollo que están particularmente expuestos a las consecuencias del cambio climático.

El presidente de la FIA, Jean Todt, quien es un enviado especial de la ONU, dijo que agradeció lo que describió como un “paso importante” para el campeonato que ayudó a fundar. A partir de la próxima temporada, la categoría pasará a formar parte oficial del FIA.

“Ambos somos signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y este es uno de los cuatro pilares clave de #PurposeDriven, el movimiento lanzado por la FIA para aumentar la contribución del automovilismo y la movilidad a la sociedad”, dijo.

Lectura sugerida

El anuncio llega con el lanzamiento de Climate Week NYC 2020, un evento organizado en conjunto con la ONU y la Ciudad de Nueva York. Está respaldado por gigantes corporativos como Amazon, Mastercard, Walmart, Facebook, L’Oréal y Bank of America.

El CEO de la Fórmula E, Jamie Reigle, firmó recientemente la carta UN’s EU 2030 que apoya la campaña global ‘Race to Zero’ de la ONU para una economía descarbonizada.

El Reino Unido, donde tiene su sede la Fórmula E, se convirtió el año pasado en la primera gran economía del mundo en aprobar leyes destinadas a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Reigle dijo que la Fórmula E tiene “la responsabilidad de minimizar el impacto ambiental de nuestro deporte global y nos complace apoyar proyectos ambientales vitales en cada uno de las sedes que alojan nuestras carreras.

«Como deporte construido a propósito, seguimos comprometidos con el crecimiento de nuestras prácticas sostenibles y esperamos inspirar a otros a unirse en este propósito».

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.