8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 2, 2022
 

EEUU flexibiliza aún más la aprobación de cultivos biotecnológicos

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Una nueva propuesta de reglamentación que facilita a los desarrolladores de cultivos transgénicos llevar sus nuevas variedades al mercado, fue emitida recientemente por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La nueva regla se aplicaría a ciertos productos de origen biológico que actúan como pesticidas y al material genético que permite que las plantas produzcan las sustancias. Estas sustancias denominadas protectores incorporados a las plantas (PIP),  no son alcanzadas por la ley federal de pesticidas y la ley que regula los residuos de pesticidas en los alimentos, siempre y cuando hayan sido elaborados por reproducción convencional. La propuesta de EPA ampliaría esa exención para incluir los PIP creados bajo técnicas de biotecnología.

Para calificar para la exención, las sustancias no tendrían que representar un riesgo mayor que las creadas por el mejoramiento convencional. También debe ser posible fabricar las sustancias mediante reproducción convencional. La EPA permite a los desarrolladores determinar si su producto cumple con ese criterio o si la agencia confirma que lo hace.

Lectura sugerida

La EPA afirma que eximir los PIP creados con tecnologías más nuevas, como la edición de genes, reduciría los costos para los desarrolladores y generaría más opciones de control de plagas para los agricultores. La agencia estima que el 80% de dichos productos serían desarrollados por pequeñas empresas, muchas de las cuales están desarrollando sus productos para su uso en cultivos menores. Desde 1995, la EPA ha registrado PIP para uso en maíz, algodón, soja, papas, ciruelas y papayas.

La propuesta de la EPA sigue una regla similar finalizada en mayo por el Departamento de Agricultura para simplificar el proceso regulatorio para aprobar cultivos genéticamente modificados. Ambas acciones fueron impulsadas por una orden ejecutiva de junio de 2019 de la Casa Blanca que ordenó a las agencias federales revisar el proceso de aprobación de cultivos producidos con biotecnología para acelerar su entrada al mercado y reducir los costos para los desarrolladores. El proceso marcó la primera modificación desde 1987.

Lectura sugerida

“Esta nueva regla proporcionará nuevas herramientas críticas para los agricultores estadounidenses mientras trabajan para aumentar la productividad agrícola, mejorar el valor nutricional y la calidad de los cultivos, combatir plagas y enfermedades y aumentar la seguridad alimentaria”, dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, en un comunicado. «Adoptar esta tecnología a través de un proceso transparente, coherente y basado en la ciencia es una necesidad desde hace mucho tiempo y asegurará beneficios a futuro para la agricultura estadounidense».

La propuesta de la EPA estará abierta a comentarios públicos durante 60 días una vez que publicada en el Registro Federal.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.