¿Qué significa que un vino sea certificado como sostenible?

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Los consumidores son cada vez más conscientes de las decisiones que toman sobre los productos que eligen. Pero hay una falta general de familiaridad con lo que la sostenibilidad en el vino realmente significa.

Los conceptos rectores detrás de los enfoques orgánicos y biodinámicos de la vinificación son fácilmente identificables para los amantes del vino. El hecho de que la agricultura orgánica implique trabajar sin el uso de fertilizantes sintéticos, fitosinatirios y otros químicos es fácil de apreciar. Lo mismo ocurre con los vinos biodinámicos, que amplían su alcance para que los viticultores y enólogos adopten un enfoque holístico para cuidar el ecosistema en el que se cultivan las uvas. La salud del suelo y las plantas son la motivación, no solo la calidad de la uva convertida en vino.

Pero la sostenibilidad es más difícil de definir. Existe una enorme cantidad de variabilidad basada en las necesidades y condiciones de cada bodega individual, dependiendo de su tamaño, alcance o ubicación. Todos los intentos provienen de eliminar la mayor cantidad de desperdicio en el proceso de elaboración del vino.

Lectura sugerida

Un estudio realizado en nombre de las bodegas de Ontario en 2016 sugiere que la mayoría de los consumidores creían que el vino sostenible beneficiaba al medio ambiente, la industria vinícola local y las condiciones laborales. Esa es la buena noticia.

En definitiva, los programas de certificación sostenible tienen en cuenta el sistema vitivinícola en su conjunto, valorando los aspectos económicos, medioambientales y sociales, y no solo el producto resultante. La acreditación deja en claro a los consumidores que una lista de verificación de prácticas sostenibles se ha arraigado en las operaciones diarias para reducir el impacto general de la bodega en el medio ambiente.

Las bodegas que han integrado prácticas sostenibles en sus operaciones diarias para recibir una certificación oficial por sus compromisos son auditadas en factores como la gestión del agua y las corrientes de aguas residuales, la gestión de residuos y los sistemas de gestión de la energía. El apoyo a la responsabilidad social y la viabilidad económica general también son aspectos importantes. La mayoría de estas certificaciones se rigen por un inspector externo para subrayar la autenticidad de la designación.

Lectura sugerida

En este punto, la mayoría de las regiones vitivinícolas cuentan con iniciativas fuertemente reguladas. California ha sido durante mucho tiempo un líder mundial con innumerables capas de campañas de viticultura sostenible que trabajan para denominaciones regionales y en todo el estado. Argentina, Australia, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda han sido firmes defensores de sus enfoques sostenibles para la elaboración del vino, lo que lo hace obligatorio para los productores que buscan exportar u obtener acceso a ciertos canales de venta. En Ontario, Canadá, las bodegas participantes en el programa Sustainable Winemaking Ontario Certified transmiten su certificación con un logotipo de una hoja verde en su etiqueta.

Tan importante como es la idea de vino sostenible, el componente certificado que verifica el cumplimiento es crucial para la transparencia. Las bodegas deben ser específicas sobre cómo operan para que los consumidores sepan que adoptan prácticas ambientales inteligentes como parte de sus esfuerzos para hacer un gran vino.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario