viernes, marzo 29, 2024
 

Trudeau apura plan de combustibles limpios que entusiasma a productores de canola

Compartir

 
 

El gobierno canadiense estaría a punto de lanzar un plan para exigir reducciones en la intensidad de carbono de los combustibles, que a su vez será un impulso para la recuperación economica post-pandemia, según informó la agencia Reuters.

De acuerdo a la información de Reuters, Ottawa tendría la intención de aprobar el plan en las próximas semanas que tiene el objetivo de reducir la intensidad de carbono de los combustibles líquidos en un 12% para 2030, y que exigirá a las refinerías que mezclen combustibles más limpios con combustibles fósiles bajo un ‘Estándar de Combustible Limpio’.

El estándar se convertiría en una parte fundamental del plan del primer ministro Justin Trudeau para lograr el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30 millones de toneladas para 2030. El ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, dijo que además será un salvavidas para una economía que lucha por recuperar el impulso luego de los bloqueos.

Lectura sugerida

«Esta es en realidad una gran oportunidad económica para diversificar la economía y crear un mercado para productos limpios», dijo Wilkinson a Reuters. Se espera que Ottawa comience a hacer cumplir la nueva reglamentación en 2022 para combustibles líquidos y un año más tarde para los combustibles gaseosos y sólidos.

La noticia no cayó para nada bien en el sector petrolero, según detalló la agencia y citó palabras de Tim McMillan, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo. “Creemos que habrá mayores costos para la energía, la manufactura, la agricultura, para el público canadiense”, dijo según Reuters.

Los proveedores de combustibles tendrán varias opciones para cumplir los objetivos, como hacer un mayor uso de biocombustibles o enterrar el carbono generado por la producción de combustible fósil, a cambio de recibir créditos.

El gobierno pretende suavizar los requisitos para los primeros años de entrada en vigencia de la norma para adaptarse a la industria, dijo la agencia citando palabras del ministro. y agregó que ofrecerá beneficios a los proveedores de hidrógeno y gas natural renovable.

Bora Plumptre, analista senior del grupo ambiental Pembina Institute, dijo que el estándar debe ser la «columna vertebral» del plan verde de Trudeau. A menos que entre en vigor pronto, Canadá se verá en apuros para cumplir los objetivos ambientales a más largo plazo, dijo.

Lectura sugerida

Las refinerías apoyan el concepto, pero no están seguras de cómo ajustarlo en la práctica, dijo David Schick, vicepresidente de la Asociación Canadiense de Combustibles, que representa a refinerías como Suncor Energy e Imperial Oil. Las terminales deben ser reacomodadas para incorporar más materias primas renovables y las estaciones de servicio necesitan diferentes equipos para vender combustibles más limpio, dijo.

Otras industrias ven oportunidades

Los proveedores de gas natural están buscando créditos bancarios a través de asociaciones que incluirían alternativas más limpias al combustible diesel para camiones, dijo Paul Cheliak, vicepresidente de asuntos regulatorios de la Asociación Canadiense de Gas.

Los productores de etanol revisarán el estándar para determinar si amerita más inversiones en tecnología y producción, dijo Andrea Kent, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Greenfield Global, el mayor productor canadiense de etanol.

Canadá ya importa el 40% del etanol que utiliza. Pero Wilkinson dijo que el estándar le da a la industria certeza adicional sobre la demanda, estimulando la construcción de nuevas plantas de biocombustibles.

El estándar es una «oportunidad clave» para la industria de la canola, ya que Canadá vende más cultivos para biodiesel a la Unión Europea y Estados Unidos de lo que usa para ese propósito en el mercado local, dijo Brian Innes, vicepresidente de relaciones gubernamentales en el Consejo de Canola de Canadá.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias