En primera persona: así comienza el proceso del shampoo de restauración capilar elaborado con jarilla que conquista el mundo

 

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Shell produce energía a partir de residuos de la producción de etanol

Raízen Energía, el Joint Venture entre Cosan y Shell, anunció que acaba de poner en funcionamiento la primera central...

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La ciencia en el centro de la bioeconomía

La inversión en conocimiento ha sido el tema central durante los tres días de sesiones plenaria de la Conferencia Internacional sobre Bioeconomía Aplicada.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Las propiedades medicinales de la jarilla, un arbusto que crece en la región cordillerana, se conocen desde la época de los pueblos originarios. Hace unos 20 años, científicos del Conicet se propusieron estudiar esta planta para validar científicamente estas cualidades.

Finalmente, gracias al trabajo de Claudia Anesini y su equipo, lograron determinar que la planta contenía principios activos para tratar afecciones relacionadas a la caída del cabello. El Conicet logró obtener la patente, que luego transfirió al Laboratorio Garré Guevara, que comenzó con la producción de la línea Ecohair, un shampoo que llegó a probar en público Mauricio Macri, siendo presidente de Argentina.

En febrero de este año, luego de un trabajo conjunto entre la empresa, el gobierno de la provincia de La Rioja y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Laboratorios Garré Guevara se convirtió en la primera empresa de América del Sur en obtener el certificado de cumplimiento del Protocolo de Nagoya con carácter comercial. Un Convenio de las Naciones Unidas que garantiza la preservación y el uso sustentable de los recursos genéticos de un país, así como la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. El Protocolo establece también que cuando la explotación del recurso lleva prácticas tradicionales, también forma parte del recurso genético y deben respetarse.

El caso Ecohair es un caso exitoso en los nuevos negocios que propone la bioeconomía aplicada al uso de productos de la biodiversidad. Porque además de la generación de empleo y la puesta en valor de un recurso silvestre, la provincia de La Rioja se beneficia del cobro de regalías por el uso del material genético. Del mismo modo, el acuerdo de licencia con el Conicet también establece el pago de un canon por cada unidad de producto elaborado.

Para conocer en detalle como es el proceso, desde la recolección de la hoja hasta la elaboración del shampoo y los cuidados que deben respetarse para asegurar la mínima  intervención en el ecosistema, BioEconomía se comunicó con la Dra. Silvana Sede, investigadora del Conicet y responsable del estudio de la jarilla; y con Ángela y Oscar, dos agricultores locales que trabajan dentro el predio de donde se recolectan las hojas del arbusto, quienes te lo cuentan en esta hermosa entrevista.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Investigadores argentinos logran importantes avances en la edición genómica de cultivos de gran interés agronómico

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Comprobado. Aún en automóviles convencionales, mezclas de 30% de etanol reducen significativamente las emisiones

Una ONG utilizó dispositivos portátiles para medir las emisiones de combustible del mundo real en condiciones de conducción del mundo real.

Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Se han comprometido a pagar U$S 20 por cada tonelada de carbono equivalente secuestrada. Podría representar ingresos extra de hasta U$S/ha 120.
00:22:08

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box