En primera persona: así comienza el proceso del shampoo de restauración capilar elaborado con jarilla que conquista el mundo

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

Las propiedades medicinales de la jarilla, un arbusto que crece en la región cordillerana, se conocen desde la época de los pueblos originarios. Hace unos 20 años, científicos del Conicet se propusieron estudiar esta planta para validar científicamente estas cualidades.

Finalmente, gracias al trabajo de Claudia Anesini y su equipo, lograron determinar que la planta contenía principios activos para tratar afecciones relacionadas a la caída del cabello. El Conicet logró obtener la patente, que luego transfirió al Laboratorio Garré Guevara, que comenzó con la producción de la línea Ecohair, un shampoo que llegó a probar en público Mauricio Macri, siendo presidente de Argentina.

En febrero de este año, luego de un trabajo conjunto entre la empresa, el gobierno de la provincia de La Rioja y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Laboratorios Garré Guevara se convirtió en la primera empresa de América del Sur en obtener el certificado de cumplimiento del Protocolo de Nagoya con carácter comercial. Un Convenio de las Naciones Unidas que garantiza la preservación y el uso sustentable de los recursos genéticos de un país, así como la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. El Protocolo establece también que cuando la explotación del recurso lleva prácticas tradicionales, también forma parte del recurso genético y deben respetarse.

El caso Ecohair es un caso exitoso en los nuevos negocios que propone la bioeconomía aplicada al uso de productos de la biodiversidad. Porque además de la generación de empleo y la puesta en valor de un recurso silvestre, la provincia de La Rioja se beneficia del cobro de regalías por el uso del material genético. Del mismo modo, el acuerdo de licencia con el Conicet también establece el pago de un canon por cada unidad de producto elaborado.

Para conocer en detalle como es el proceso, desde la recolección de la hoja hasta la elaboración del shampoo y los cuidados que deben respetarse para asegurar la mínima  intervención en el ecosistema, BioEconomía se comunicó con la Dra. Silvana Sede, investigadora del Conicet y responsable del estudio de la jarilla; y con Ángela y Oscar, dos agricultores locales que trabajan dentro el predio de donde se recolectan las hojas del arbusto, quienes te lo cuentan en esta hermosa entrevista.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Las Agtech y Foodtech en el centro de las innovaciones tecnologías del sudeste asiático

La semana pasada, los delegados de las compañías tecnológicas líderes se hicieron presente de manera virtual en Switch, uno de los eventos tecnológicos más importantes del planeta que se desarrolla todos los años en Singapur. En un giro refrescante para un evento históricamente dominado por la discusión de fintech, e-commerce y software empresarial, las Agtech y las Foodtech ocuparon un lugar más destacado en la agenda que nunca.