10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

Si no puedes con tu enemigo, súmate a él ¿Cómo logró California que las refinerías de petróleo se reconviertan a biocombustibles?

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Los objetivos de California para un transporte menos contaminante están provocando profundos cambios en el campo de las grandes refinerías de petróleo de EEUU., ya que se están reconvirtiendo para producir un combustible diesel más limpio, fundamentalmente a partir de aceite de cocina descartado por los restaurantes y grasas animales extraídas de los procesadores de carne.

Tal como te venimos contando en BioEconomía, Marathon Petroleum, Phillips 66 y HollyFrontier son algunas de las empresas de refinación de petróleo que recientemente anunciaron proyectos para producir «diesel renovable», un combustible que puede sustituir al combustible diesel convencional a base de petróleo en camiones y autobuses y puede fabricarse haciendo algunos ajustes a los equipos que poseen las refinerías.

El estándar de combustible bajo en carbono implementado en el estado de California fue diseñado para acelerar la transición hacia un transporte con menores emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa que impulsa el cambio climático. El programa otorga créditos a los proveedores de combustibles cuyas emisiones son más bajas que un punto de referencia establecido por el estado. Los proveedores de combustibles con alto contenido de carbono, como el diesel a base de petróleo, deben comprar estos créditos para cumplir con la ley estatal.

La asociación comercial de refinerías de petróleo presentó una demanda para bloquear el estándar de combustibles bajos en carbono de California en 2010. Sin éxito en los tribunales, se han enfocado en reconvertirse a biocombustibles para no perder el segundo mercado estatal más grande de combustibles líquidos del país.

Lectura sugerida

A medida que se ajusta el punto de referencia, el precio de los créditos se ha disparado a casi 200 dólares la tonelada de dióxido de carbono. El precio mayorista del diesel convencional en California es de aproximadamente 30 ctvos de dólar por litro. Los vendedores de diesel renovable pueden recibir ingresos adicionales de alrededor de U$S 1 por litro, gracias a los créditos de combustible bajo en carbono de California, un crédito separado bajo el programa nacional de combustible renovable y un crédito fiscal federal, dijo Gary Greenstein, consultor en S&P Global Platts. Los créditos compensan el mayor costo de producción del diesel renovable.

Al mismo tiempo, la pandemia ha golpeado la demanda de petróleo, que en Estados Unidos ha caído a los niveles más bajos desde fines del siglo XX, lo que obliga a las refinerías a reducir los volúmenes. “Las refinerías están contemplando un entorno en el que las ventas han bajado este año y las perspectivas no son particularmente optimistas para los próximos tres o cuatro años. Por otro lado, el diésel renovable está ganando actualmente alrededor de U$S 1 por litro en créditos”, dijo Greenstein.

El año pasado, California utilizó más de 3 mil millones de litros combinados de ambos tipos de diesel, lo que representa el 22 por ciento del mercado estatal total de diesel, según la National Biodiesel Board.

La refinería de petróleo de Phillips 66 en Rodeo, California, se convertiría en la «planta de combustibles renovables más grande del mundo», reemplazando su consumo de petróleo crudo con aceite de cocina usado, grasas animales, y otros aceites vegetales vírgenes, dijo la compañía. La planta podrá suministrar 3 mil millones de litros al año de biocombustibles, principalmente diesel renovable. Nik Weinberg-Lynn, gerente de proyectos de energía renovable en la refinería Phillips 66 dijo que convertir la refinería de Rodeo a biocombustibles ayudará a Phillips 66 a compensar la carga financiera de los créditos de carbono en la refinería de petróleo de la compañía en Los Ángeles, que continuaría operando como de costumbre.

La política de combustible de California está impactando también fuera del estado. Marathon, la refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, está convirtiendo su refinería de Dickinson, Dakota del Norte, para producir 700 millones de litros al año de diesel renovable a partir de aceite de maíz y soja para el mercado californiano. El mes pasado dijo que cerrará su refinería de petróleo en Martínez, California, y explorará las opciones de reconvertirla para producir diesel renovable.

Lectura sugerida

Si no puedes con tu enemigo, súmate a él ¿Cómo logró California que las refinerías de petróleo se reconviertan a biocombustibles?

Todo cambia

HollyFrontier calificó a California como el «impulsor clave de la demanda», ya que su objetivo es producir más de 750 millones de litros al año de diesel renovable. El mes pasado, la compañía cerró su refinería de petróleo en Cheyenne, Wyoming, con planes para convertirla en producción de diesel renovable, y está agregando una instalación de diesel renovable junto a su refinería de petróleo en Artesia, Nuevo México.

Otras refinerías involucradas en proyectos de reconversión para producir diesel renovable incluyen a Valero Energy, cuya empresa conjunta Diamond Green Diesel con el reciclador de grasas Darling Ingredients está duplicando el tamaño de una planta en Louisiana a 2.500 millones de litros al año y está explorando la construcción de una nueva planta en Port Arthur, Texas.

Sin embargo, los bloqueos sociales debido a la pandemia están ejerciendo presión sobre la cadena de suministro de grasas animales y aceites recolectados de restaurantes, dijo Harry Simpson, director ejecutivo de Crimson Renewable Energy, una refinería de biodiesel.  Los suministros de aceite de cocina usado colapsaron cuando los restaurantes y cafeterías cerraron, dijo. Los cierres de plantas procesadoras de carne en respuesta al contagio entre los trabajadores ralentizaron los envíos de sebo, agregó Simpson. Crimson está adaptando su refinería de biodiesel de Bakersfield, California, para manejar materias primas de menor calidad, como los residuos recolectados de las trampas de grasa de los restaurantes, dijo Simpson.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.