Las bioenergías aportaron más de 3,5 millones de empleos en 2019

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

La energía renovable sigue aportando beneficios socioeconómicos al crear numerosos puestos de trabajo en todo el mundo, según muestran las últimas cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA.

La séptima edición del Renewable Energy and Jobs – Annual Review muestra que los empleos en el sector alcanzaron los 11,5 millones en todo el mundo durante el 2019. La bioenergía aportó el mayor crecimiento interanual, al demandar con 3,58 millones de puestos de trabajo, un crecimiento significativo respecto de los 3,18 millones registrados 2018.

Según el informe, los biocombustibles líquidos emplearon a 2,475 millones de personas, mientras que la biomasa sólida empleó a 764.000 personas, el biogás a 342.000 y los residuos municipales e industriales a 39.000.

Lectura sugerida

Los datos de IRENA muestran que la producción mundial de biocombustibles aumentó un 5 por ciento en 2019, principalmente impulsada por una expansión de 13 por ciento en la producción de biodiesel. La producción de etanol registró un  aumento de 2 por ciento. Por su parte, Indonesia superó a Estados Unidos y Brasil y se convirtió en el mayor productor de biodiesel del mundo, señaló el informe.

Lectura sugerida

Diez países representaron el 90 por ciento de los empleos de biocombustibles a nivel mundial, encabezados por Brasil con un 34 por ciento, seguido de Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Tailandia, Malasia, China, Polonia, Rumania y Filipinas.

El informe menciona que Argentina reporto 15 mil empleos en el sector de las energías renovables, donde los productores de biocombustibles líquidos fueron los mayores empleadores con 5.530 empleos. En segundo lugar le siguió la energía eólica con 3.750 empleos, una cifra menor al reporte del año pasado debido a que varios proyectos han finalizado sus obras de construcción.

Las bioenergías aportaron más de 3,5 millones de empleos en 2019
Descargar informe
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.