Europa apuesta a desplegar el potencial de la ‘Biotecnología Azul’

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El agua cubre el 71% de la masa total del planeta Tierra y más del 96,5% de esa fracción pertenece a los mares y océanos. Las especies que habitan la vida marina se han adaptado para prosperar en condiciones ambientales extremas que se encuentran en el mar y los seres humanos hemos dependido de los recursos de los océano por siglos

Sin embargo, con el auge de la sociedad moderna y la aparición de nuevas tecnologías, hemos podido explorar aún más los océanos y comprender mejor los numerosos organismos marinos que habitan los mares. Cómo aprovecharlos de forma sostenible es el gran desafío.

Biotecnología Azul

La biotecnología azul se ocupa de la exploración y explotación de estos organismos marinos para desarrollar nuevos productos. Este apasionante sector contribuye a la bioeconomía azul, convirtiendo la biomasa acuática en alimentos, energía, envases y mucho productos más.

Lectura sugerida

La bioeconomía azul es una actividad basada en el uso sostenible de los recursos acuáticos renovables y el conocimiento del agua. La buena calidad del agua es la base de una bioeconomía azul exitosa. Lograr y mantener el buen estado del agua respalda el desarrollo y la comercialización de productos y servicios de la bioeconomía azul. Los sectores clave a este respecto incluyen actividades comerciales basadas en la experiencia y la tecnología del agua, el turismo acuático, la utilización de la biomasa acuática y la cadena de valor de la pesca.

El valor intangible de los recursos naturales acuáticos también es muy alto. Las áreas acuáticas son importantes no solo para las actividades económicas, sino también para el bienestar, la recreación y la salud de las personas.

El potencial empresarial de la biotecnología azul

Con tres cuartas partes del planeta cubiertas por el mar, los científicos se han dado cuenta de que los organismos acuáticos y marinos pueden convertirse en una buena fuente de energía y nuevas medicinas.

La biotecnología azul es muy fuerte en Europa. En el actual período de financiación 2014-2020, se llevan invertidos más de 238,6 millones de euros de fondos de la UE en 182 proyectos e iniciativas relacionados con la biotecnología azul con un presupuesto total de 336 millones de euros. Hasta ahora, 12 países de la UE han priorizado este sector, incluidos Portugal y Francia, que tienen un fuerte enfoque regional en la innovación de la tecnología azul.

Lectura sugerida

Portugal es sin duda un centro en crecimiento para los emprendedores de base azul. Su situación geográfica lo convierte en un lugar competitivo para las empresas azules que buscan innovar con soluciones basadas en el océano.

Por ejemplo, en 2018, el programa de aceleración Blue Bio Value, lanzado con el apoyo de la Fundación Oceano Azul y la Fundación Calouste Gulbenkian, realizó su primera competencia para startups azules que buscan crecer en Portugal. Desde sus inicios ha acelerado un total de 28 empresas de 15 nacionalidades distintas. 2020 marca la 3a edición del programa de aceleración de startups de Blue Bio Value y la 1a edición de Idea Sprints, que tienen como objetivo cerrar la brecha entre la investigación universitaria y el mercado.

Las regiones europeas podrían convertirse en líderes en innovación biotecnológica

La costa de la UE tiene 68.000 km de largo, más de tres veces más que la de Estados Unidos y casi el doble que la de Rusia. Si se incluyen los países miembros de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) Islandia, Noruega y Turquía, el litoral alcanza los 185.000 km de longitud. 

Lectura sugerida

Con tanto espacio para cubrir y hábitats marinos únicos dentro de las jurisdicciones europeas, existen grandes oportunidades para que las startups europeas de tecnología azul puedan aprovechar. Ya sea en el sector alimentario, el sector farmacéutico, la energía o la industria de la moda, las soluciones oceánicas pueden proporcionar muchas innovaciones disruptivas y tienen el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos sociales de la actualidad. 

Actualmente hay una amplia lista de startups de bluetech europeas disruptivas que están explorando el potencial futuro de la biotecnología azul. Seguramente pronto, habrá muchas novedades. 

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.