jueves, marzo 28, 2024
 

Cran una calculadora para saber cuanta soja contienen tus alimentos

Compartir

 
 

Durante la última década, la producción de soja registró un importante aumento que pasó de 210 millones de toneladas en 2008/09 a 337 millones en 2018/19. La toma de conciencia sobre los impactos ambientales y sociales aumentó al ritmo de la producción y muchos participantes de la cadena de valor de la soja comenzaron a desarrollar estrategias que les permitan asegurar que la soja utilizada en sus cadenas de abastecimiento se obtenga de manera sustentable.

Sin embargo, la soja a menudo no es visible en el producto final o no se usa de forma directa en el proceso de elaboración, pero sus subproductos (aceite, harina, pellet de cáscara, lecitina, etc.) son parte de los productos que encontramos en las góndolas de los supermercados. Por esta razón, se dificulta advertir que la soja ha sido utilizada directa o indirectamente en los alimentos que consumimos y más aún cuantificar el volumen total contenida en ellos.

Para facilitar esta tarea y dar transparencia a los procesos involucrados en el uso de soja desde la producción hasta el consumo, RTRS desarrolló el Sistema de Factores de Conversión y la Calculadora de Huella de Soja, una nueva herramienta que permite a sus usuarios calcular, de manera práctica y rigurosa, la cantidad de soja utilizada como insumo para la producción de determinados productos de soja (entre otros, aceite, harina, lecitina, etc.), de alimento animal (alimento balanceado) y de alimentos para consumo humano (por ejemplo, carne vacuna, pollo, leche o huevos).

Es una herramienta pública y gratuita, y funciona como cualquier otra calculadora: (i) seleccionando el tipo de producto (de soja, de alimento balanceado animal o de consumo humano) e (ii) ingresando el volumen (toneladas, kilogramos, litros), se obtiene como resultado (iii) la cantidad de soja que se necesitó como ingrediente en la elaboración de ese producto seleccionado.

Lectura sugerida

Para realizar los cálculos, la calculadora utiliza el Sistema de Factores de Conversión RTRS un método de conversión que fue desarrollado a partir de un riguroso trabajo técnico y de investigación que incluyó el entendimiento y análisis de cada una de las etapas de los procesos de producción de la soja y sus resultados. El trabajo de investigación proveyó de la información precisa necesaria para realizar un cálculo, de forma transparente, de la soja utilizada y contenida en los distintos productos analizados en y para esta fase de la Calculadora de Huella de Soja.

El Sistema de Factores de Conversión RTRS presenta dos métodos alternativos de conversión que podrán ser elegidos de acuerdo con las necesidades de cada usuario de la calculadora.

  • Asignación por valor económico: este método utiliza factores de conversión que reconocen múltiples usos de la soja y asume que cualquiera de ellos tiene subproductos asociados que se aplican en otros sectores (por ejemplo, la producción de lecitina da como resultado, además de la lecitina misma, aceite, harina y pellet de cáscara). Por lo tanto, este método utiliza el valor de los distintos productos para representar de manera clara que la demanda de soja no siempre está impulsada por un sólo producto en particular.
  • Asignación por demanda: este método utiliza factores de conversión que reconocen el volumen físico de soja necesario para suministrar el o los subproductos que requiere el producto. Esto no tiene en cuenta a los otros subproductos también resultantes del proceso de industrialización.

Lectura sugerida

El Sistema de Factores de Conversión y la Calculadora de Huella de Soja RTRS fueron desarrolladas, en diferentes etapas, por el CEAg – Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (Argentina) y 3Keel (Reino Unido), asesores profesionales y expertos en la materia. El trabajo en alianza con estas entidades junto a referentes, especialistas, empresas procesadoras y comercializadoras y las instituciones intermedias, brinda el marco técnico y teórico necesario para desarrollar un sistema de cálculo de huella de soja riguroso y representativo.

El informe técnico sobre la Calculadora de Huella de Soja de RTRS es público y está disponible online en español, inglés y portugués y se puede acceder desde el siguiente link.

Inicie su experiencia; conozca su huella de soja.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias