Fertilizantes: Un recurso más importante que nunca para asegurar los alimentos que el mundo necesita

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Shell produce energía a partir de residuos de la producción de etanol

Raízen Energía, el Joint Venture entre Cosan y Shell, anunció que acaba de poner en funcionamiento la primera central...

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La ciencia en el centro de la bioeconomía

La inversión en conocimiento ha sido el tema central durante los tres días de sesiones plenaria de la Conferencia Internacional sobre Bioeconomía Aplicada.
 
 

este año, más que nunca, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, quedó en claro la importancia estratégica de la producción de alimentos para la humanidad. En esa cadena productiva, los fertilizantes tienen un rol central, porque permiten aumentar los rendimientos y, al mismo tiempo, cuidar un recurso clave como el suelo.

Este martes 13 de octubre es el Día Mundial de los Fertilizantes, una fecha apropiada para recordar estos conceptos, que tienen más actualidad que nunca. “En Profertil, como empresa líder en la producción de fertilizantes nitrogenados en la Argentina, creemos que nuestro rol es también destacar la importancia estratégica de estos temas y trabajar para que toda la cadena agrícola tenga cada vez más conciencia sobre ellos”, indicó Federico Veller, gerente general.

Este día fue instituido por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las productoras más importantes del mundo, entre ellas Profertil. IFA recuerda que, sin ellos, una de cada dos personas pasaría hambre, dado que se reduciría drásticamente la productividad de la agricultura.

Lectura sugerida

Se eligió el 13 de octubre porque ese día, en 1908, el químico alemán Franz Haber registró la patente de un proceso que permitió la síntesis de amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Ese trabajo se completó posteriormente con el de su colega Carl Bosch (también alemán) quien lo produjo en forma industrial y por este motivo actualmente se conoce como proceso de “Haber-Bosch”. Ambos ganaron el Premio Nobel de Química por su trabajo.

En la Argentina, los fertilizantes nitrogenados también tienen un rol central, particularmente en cultivos estratégicos para la sustentabilidad agrícola, como el trigo y el maíz. El fertilizante más utilizado por ambos es justamente la urea, que Profertil elabora en su planta de Bahía Blanca. Pero no solo cumplen un rol clave para aumentar la productividad, sino que son fundamentales para reponer al suelo los nutrientes que las plantas extraen en su crecimiento.

En línea con la importancia que le asigna a este recurso clave, la compañía será sponsor del XXVII Congreso Argentino de Ciencias del Suelo, que se llevará a cabo en Corrientes del 13 al 16 de octubre, con el lema “Desafíos para una producción y desarrollo sustentables”.

“El evento analizará el desafío de mantener e incrementar la capacidad productiva del suelo a través del tiempo, generando los bienes necesarios para el desarrollo de la humanidad, sin afectar al suelo como parte fundamental del ambiente para las futuras generaciones”, precisó Mirta Toribio, responsable del área de Investigación y Desarrollo.

Lectura sugerida

En ese sentido, la especialista recordó la importancia de “trabajar en el manejo eficiente de nutrientes en los distintos planteos productivos, ajustando al potencial de los cultivos en cada zona del país”.

Para alcanzarlo, indicó que “es importante utilizar las denominadas Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que incluyen determinar la dosis adecuada (basándonos en herramientas de diagnóstico como el análisis de suelo), elegir las fuentes pensando en una nutrición balanceada, y aplicar en el momento y forma correcta”. De esta manera, se asegura “una mayor eficiencia de uso de los nutrientes cuidando el ambiente”, detalló.

Para el año 2050 habrá que producir un 70% más de alimentos, si se pretende satisfacer la demanda que tendrá por entonces la población mundial. Las Naciones Unidas reconocen que casi el 80% de ese crecimiento provendrá de un aumento en el rinde de los cultivos, derivados a su vez de una mayor intensificación de la agricultura.

El desafío es lograrlo reduciendo el impacto ambiental y preservando recursos naturales fundamentales, como el suelo. Y en ese camino los fertilizantes tienen un rol central

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Investigadores argentinos logran importantes avances en la edición genómica de cultivos de gran interés agronómico

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Comprobado. Aún en automóviles convencionales, mezclas de 30% de etanol reducen significativamente las emisiones

Una ONG utilizó dispositivos portátiles para medir las emisiones de combustible del mundo real en condiciones de conducción del mundo real.

Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Se han comprometido a pagar U$S 20 por cada tonelada de carbono equivalente secuestrada. Podría representar ingresos extra de hasta U$S/ha 120.
00:22:08

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box