La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

A futuro, el mundo dependerá cada vez más de los recursos de biomasa renovable para el suministro de alimentos, forrajes, fibras y combustible. El impacto que esta transición hacia la bioeconomía podría tener sobre los recursos hídricos de los países nórdicos es algo que BIOWATER, un centro de excelencia, se ha propuesto estudiar.

En una edición especial de Ambio, la revista científica sobre medio ambiente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, los investigadores de BIOWATER han explicado en detalle que la respuesta se puede encontrar en escenarios plausibles, en conjuntos de datos de largo plazo y modelos. También han estudiado cómo las sociedades se verán afectadas por estos cambios e investigado varias opciones de mitigación ambiental.

Lectura sugerida

«Una pregunta clave es cómo cambiará el uso de la tierra y cómo esto, en combinación con el cambio climático, afectará la cantidad, la calidad y la biología del agua y, por lo tanto, los servicios ecosistémicos proporcionados por los recursos hídricos», dijo la Dra. Eva Skarbøvik, jefa de investigación en NIBIO y líder de BIOWATER. «Según nuestra investigación hasta ahora, es seguro decir que si la bioeconomía no se desarrolla de manera sostenible, las alteraciones del paisaje rural, en combinación con el cambio climático esperado, afectarán seriamente los recursos de agua dulce».

Los datos de monitoreo a largo plazo son cruciales

Los principales mensajes de BIOWATER, además del riesgo de que la bioeconomía afecte negativamente a los recursos de agua dulce, es que el uso insostenible de la tierra en combinación con el cambio climático tendrá graves impactos en los ecosistemas. Esto puede afectar posteriormente al bienestar humano.

El Dr. Jan Vermaat, profesor de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y co-líder de BIOWATER junto a Skarbøvik, destacó que los datos de monitoreo a largo plazo de la calidad, cantidad y uso de la tierra son cruciales para descubrir nuevas tendencias en nuestros recursos hídricos nórdicos.

Lectura sugerida

«Las tendencias que hemos visto basadas en datos de seguimiento a largo plazo deben considerarse como advertencias de los impactos que la bioeconomía puede tener en el futuro», dice. «Los datos de monitoreo sistemático de las cuencas dominadas por diferentes prácticas forestales están, sin embargo, menos disponibles que para las cuencas agrícolas y forestales, por lo que esto es algo que debe tener en cuenta en los próximos años».

Las medidas de mitigación específicas mejoran la calidad del agua superficial

Se desconocen los impactos completos de una bioeconomía en los recursos hídricos y la sociedad, ya que la mayoría de los modelos de impactos de BIOWATER en varios escenarios futuros solo comenzaron este otoño. Dicho esto, los resultados hasta ahora, en combinación con otras investigaciones, indican que una bioeconomía con una intensa explotación de los recursos naturales puede tener efectos negativos graves e irreversibles sobre la naturaleza y los servicios ecosistémicos que brinda.

«Una mejor orientación de las medidas de mitigación ofrece claras oportunidades de optimización para mejorar la calidad del agua superficial», dijo Skarbøvik, y agregó que «Las medidas de mitigación específicas pueden ayudar a reducir los efectos secundarios negativos de una bioeconomía en crecimiento, y al mismo tiempo, reducir la ocupación innecesaria de tierras fértiles útiles para la producción de alimentos, forrajes, fibras y combustibles».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Las Agtech y Foodtech en el centro de las innovaciones tecnologías del sudeste asiático

La semana pasada, los delegados de las compañías tecnológicas líderes se hicieron presente de manera virtual en Switch, uno de los eventos tecnológicos más importantes del planeta que se desarrolla todos los años en Singapur. En un giro refrescante para un evento históricamente dominado por la discusión de fintech, e-commerce y software empresarial, las Agtech y las Foodtech ocuparon un lugar más destacado en la agenda que nunca.