ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

El éxito que ha tenido en EEUU el lanzamiento de la Impossible Burguer en los locales de Burguer King, así como el espectacular debut que tuvo Beyond Meat en Wall Street el año pasado, muestran que las proteínas vegetales son mucho más que una moda pasajera.

Encuestas recientes han encontrado que uno de cada cuatro estadounidenses entre 25 y 34 años de edad es vegano o vegetariano y el 60 % de ellos dice haber adoptado este comportamiento por principios éticos animalistas. Por su parte en Europa, la tendencia es similar, aunque pesan más las acusaciones sobre la emisión de gases de efecto invernadero de la ganadería. Lo concreto, es que hoy la demanda de alimentos proteicos de base vegetal está en pleno crecimiento.

Por otro lado, los márgenes cada vez más finos de la agricultura argentina invitan a que muchos productores se las ingenien para encontrar nuevas actividades que permitan agregar valor a su producción.

Alfredo Ricca, un productor de la localidad de El Tío, Córdoba, junto a sus 4 hijos apelaron a la creatividad para combinar estas dos tendencias y crear ValorA, una empresa familiar que elabora soja texturizada para la nutrición humana y que en menos de una década ya están llegando con sus productos a 15 países.

María Florencia Ricca, Responsable de Producción Primaria y Sistemas de Gestión de Calidad, junto a Alfredo Ricca, su padre y director de la compañía, nos cuentan en esta entrevista como surgió la idea y el arduo, pero fructífero camino, para convertir a Valor A en una empresa modelo, surgida desde el corazón del interior argentino.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.