Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

Indigo Agriculture ha anunciado los primeros compromisos de grandes compañías globales para comprar créditos de carbono agrícolas verificados a través de su plataforma Indigo Carbon.

La lista de empresas incluye a Boston Consulting Group, Shopify, Barclays, JPMorgan Chase, Givewith, IBM, Dogfish Head Craft Brewery y New Belgium Brewing, que buscan de esta forma compensar emisiones operativas. Desde Indigo señalaron que representa un hito importante en el esfuerzo global para aprovechar la agricultura como una solución climática mediante la creación de incentivos financieros para «cultivar carbono».

Las empresas se comprometieron a un pagar un precio de compra de U$S 20 por tonelada equivalentes de dióxido de carbono capturados durante la campaña 2020. Indigo Ag dice que la iniciativa proporciona un incentivo financiero sustancial que podría generar ingresos de hasta U$S/ha 120; y, en el caso de Givewith, un nuevo motor de financiamiento para acelerar la adopción de métodos probados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, ayudar a combatir el cambio climático eliminando dióxido de carbono atmosférico, y al mismo tiempo, dotar al suelo un recurso crítico como es el carbono natural.

Para generar créditos de carbono agrícolas, Indigo utilizará y apoyará metodologías novedosas para medir y verificar el impacto neto de las emisiones de gases de efecto invernadero en la granja implementando prácticas sustentables. Estas metodologías han sido desarrolladas por Climate Action Reserve, una organización sin fines de lucro que administra los principales registros de proyectos de compensación de GEI. El Protocolo de Enriquecimiento del Suelo es el primero en permitir un monitoreo integral y escalable a largo plazo de las emisiones, el secuestro y la reducción de carbono en la granja.

A través del despliegue del protocolo ‘The Reserve’, Indigo Carbon permite a las empresas recurrir a la agricultura como un medio verificado y basado en la naturaleza para lograr sus objetivos climáticos, dice Indigo.

Lectura sugerida

«Junto con nuestros socios, Indigo se enorgullece de facilitar la demanda del mercado y la inversión en los agricultores por el papel único e importante que desempeñan en la creación de un sistema agrícola que es más beneficioso para las personas y el planeta», dijo el director ejecutivo de Indigo, Ron Hovsepian, en un comunicado de la empresa. “Indigo se compromete a garantizar que los agricultores estén equipados con las herramientas y soluciones que necesitan para mejorar la resiliencia económica y ambiental de sus operaciones. Esto se debe a la creación de una demanda de créditos de carbono agrícola verificados, que presentan una nueva fuente de ingresos para los agricultores, además de proporcionar tecnologías digitales y microbianas innovadoras para producir alimentos y fibras más sostenibles».

La nueva metodología de compensación, ‘The Reserve’ adhiere a los más altos estándares de la industria para la medición, la presentación de informes y la verificación de GEI, dijo Indigo. El Protocolo de Enriquecimiento de Suelos estará disponible para cualquier desarrollador de proyectos de carbono en Estados Unidos. Verra, la organización sin fines de lucro que administra el Estándar de Carbono Verificado (VCS), se encuentra en las etapas finales de desarrollo de la Metodología para la Gestión Mejorada de Tierras Agrícolas (MIALM).

Las metodologías adoptan un enfoque único para cuantificar las emisiones netas de gases de efecto invernadero en las granjas a escala, incluida la agregación de muchos agricultores en proyectos agrupados, el aprovechamiento de nuevas tecnologías, el empleo de mediciones directas del carbono orgánico del suelo a lo largo del tiempo y el uso riguroso de modelos de procesos biogeoquímicos avanzados. Están diseñados para mejorar continuamente con el tiempo en respuesta a los conocimientos derivados de la implementación a campo a gran escala, el progreso en la comprensión pública de la ciencia del carbono en el suelo y los avances en las técnicas agrícolas de monitoreo, modelado y cuantificación de GEI.

“Como administradores de la tierra, los agricultores son responsables de proteger uno de nuestros mayores recursos naturales”, dijo Ed Smith, vicepresidente de Indigo Carbon, en un comunicado de prensa. «Con el aporte de los principales agricultores, científicos, ONG ambientales y otros, las metodologías de la Reserva de Acción Climática y Verra sentarán las bases para una sólida financiación del carbono agrícola».

Lectura sugerida

La agricultura como solución al cambio climático

Para evitar los efectos más severos del cambio climático y lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París, la ONU informa que el mundo debe alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Al avanzar hacia este futuro, las empresas se están comprometiendo con compromisos de carbono neto cero y están aprovechando el financiamiento, la tecnología y la innovación del sector privado para hacerlo. La agricultura, que a menudo se considera un importante contribuyente al cambio climático, es una parte fundamental y poco aprovechada de la solución climática.

Las empresas participantes se encuentran entre las primeras en aprovechar los créditos de carbono agrícola verificados como una parte significativa de sus estrategias, muchas de las cuales incluyen compromisos para convertirse al carbono neutro.

«Al cultivar con prácticas que almacenen carbono en el suelo, los agricultores tienen el potencial de agregar una nueva fuente de ingresos, mejorar sus tierras y ayudar a nuestro medio ambiente”, dijo Geoffrey von Maltzahn, cofundador y director de innovación de Indigo Ag. «El apoyo demostrado por estas marcas líderes es un testimonio del poder de la agricultura como tecnología para ayudar a nuestro clima».

Lectura sugerida

“Parte de nuestra estrategia de cambio climático es promover el desarrollo de soluciones efectivas basadas en la naturaleza. El enfoque de Indigo destaca la importancia del suelo como un ‘sumidero de carbono’ y también ofrece mejores beneficios para la agricultura regenerativa y los beneficios económicos para los agricultores. Los créditos de carbono verificados generados por Indigo Ag serán utilizados por Barclays como parte de su enfoque de compensación de carbono para las emisiones operativas”, dijo Elsa Palanza, directora global de sostenibilidad y ESG de Barclays, en un comunicado de prensa de Indigo.

“El desarrollo de soluciones que protejan el medio ambiente, apoyen el desarrollo sostenible y hagan crecer la economía es imperativo para abordar los impactos del cambio climático. Al brindarles a los agricultores una forma de aprovechar el mercado de compensaciones de carbono, Indigo Ag está haciendo precisamente eso”, dijo Marisa Buchanan, jefa de sostenibilidad de JPMorgan Chase, en el comunicado.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box