Cargill invierte en Bélgica 150 MM de euros para producir biodiesel a partir a aguas residuales y aceites reciclados

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El biocluster en el puerto de Gante, en Bélgica, continúa creciendo. En unas semanas, el grupo agroindustrial estadounidense Cargill iniciará allí la construcción de su segunda unidad de producción de biodiesel.

El gigante de la alimentación pretende aprovechar el endurecimiento de la legislación europea que pretende sustituir, en la composición del biocombustible, los productos agrícolas comestibles por residuos y desechos de aceite.

«La planta será única en su tipo en Europa», dijo Alexis Cazin, director de Cargill Biodiesel. «Podrá producir biodiesel a partir de los más diversos tipos de grasas y residuos que aún no cuentan con otros usos posibles. Se trata de un gran proyecto que contribuye así a la economía circular».

La nueva instalación de Cargill será la primera en Europa capaz de procesar todo tipo de materias primas, incluidos residuos de la industria procesadora de carne, aceites ácidos residuales del refinado de aceites vegetales, aceites reciclados de restaurantes e incluso lodos de depuradoras de agua. «En la región de Gante, planeamos recuperar de 6.000 a 10.000 toneladas de grasa usada cada año, lo que representará entre el 5 y el 10% de nuestro suministro», agregó el ejecutivo.

Lectura sugerida

Según informa la compañía, el proyecto ayudará a los clientes a eliminar las emisiones de carbono de sus cadenas de suministro utilizando tecnología innovadora que respalda las nuevas regulaciones.

En el proyecto, Cargill invertirá 150 millones de euros en la construcción de la nueva planta que creará 20 puestos de trabajo directos y 60 indirectos adicionales en la comunidad de Gante y se espera que esté operativa en junio de 2022. Inicialmente, producirá 115.000 toneladas de biocombustible cada año, con un objetivo final de llegar a 150.000 toneladas anuales.

El gigante de la alimentación pretende así posicionarse sólidamente en un mercado que evolucionará rápidamente. A partir del próximo año, Europa endurecerá los requisitos de materias primas que se pueden utilizar para producir biodiésel. La normativa europea RED II, (que será revisada el próximo año) exige la sustitución paulatina, para 2030, de alimentos como el aceite de palma y de soja, por residuos no comestibles para llegar a una nueva generación de biocombustible. Así, el diésel y la gasolina con los que repostan los automovilistas europeos deberán contener un porcentaje cada vez mayor de estos biocombustibles más sostenibles.

Lectura sugerida

El biodiésel producido por la nueva planta se utilizará principalmente para cortar los combustibles fósiles para que sean más sostenibles. «Aunque la energía eléctrica está aumentando en el transporte, no es apta para todos los vehículos”, apunta Alexis Cazin. «Hoy en día, el 90% de los camiones todavía funcionan con diésel. No todos se volverán eléctricos de la noche a la mañana. Aún así, nuestra sociedad seguirá necesitando combustibles líquidos y biodiésel durante los próximos 15 años. Además, en 2021, creemos que regulaciones más estrictas y el Pacto Verde Europeo llevarán a los barcos a usar más biodiesel. También vemos potencial en el sector de la aviación. Y a partir de 2025, la industria debería interesarse también por productos bio para elaborar solventes, lubricantes, material de embalaje… libre de petróleo”.

El biocluster de Cargill en Gante, incluye una planta de crushing de semillas oleaginosas múltiples, una semirrefinería de aceites vegetales, y la biorrefinería de biodiesel Bioro, que elabora 400.000 toneladas anuales de biocombustibles a partir de aceites vegetales. El complejo es el único en Bélgica, y uno de los pocos en Europa, con la capacidad de proporcionar una producción completa de biodiesel, de principio a fin, en una única ubicación integrada.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario