viernes, marzo 29, 2024
 

Maíz y glicerina para lograr el primer polipropileno biodegradable

Compartir

 
 

LG Chem, la mayor compañía química de Corea, desarrolló con éxito un nuevo material biodegradable con propiedades mecánicas equivalentes a las resinas sintéticas, algo que hasta ahora no había podido lograrse.

A través de un comunicado, la compañía anunció que el nuevo material, producido a partir de glucosa de maíz y glicerol crudo con tecnologías y procesos patentados, mejora significativamente la flexibilidad (elongación) y la transparencia en comparación con los materiales biodegradables existentes. A la vez, se trata del único material homogéneo biodegradable al 100% que manifiesta propiedades mecánicas y transparencia equivalente a las resinas sintéticas, como PP (polipropileno).

Los materiales biodegradables conocidos hasta ahora, requieren del uso de diferentes fuentes de materiales plásticos o aditivos para fortalecer sus propiedades y su flexibilidad, lo que limita sus aplicaciones y hace que los precios sean muy variables según cada proveedor. Pero el nuevo material biodegradable desarrollado por LG Chem, al ser un material homogéneo, permite alcanzar la calidad y las propiedades deseadas por los clientes para sus usos específicos.

En particular, la flexibilidad, que es un factor fundamental, se mejoró en más de 20 veces en comparación con los productos biodegradables existentes, lo que permite mantener la transparencia incluso después del procesamiento en la industria. La compañía coreana espera que se desate un efecto en cascada en la industria del embalaje, ya que hasta ahora los materiales biodegradables existentes no permitían embalajes transparentes debido a la naturaleza de los mismos.

A medida que las regulaciones globales de uso de productos descartables se están volviendo más estrictas, especialmente en la Unión Europea, este material podría llegar rápidamente a las industrias de bolsas de plástico, vasos descartables, espumas, filtros de máscara, y todas aquellas aplicaciones donde hay una demanda creciente de materiales biodegradables.

Lectura sugerida

Según diferentes estudios de mercado, se espera que la demanda de materiales biodegradables crezca al 15% anual, desde los U$S3.700 millones de 2019 a unos U$S 8.500 millones para 2025.

«LG Chem pudo desarrollar con éxito nuevos materiales ya que posee tecnologías de plataforma patentadas en materiales biodegradables centrales. LG Chem posee un total de 25 patentes nacionales y extranjeras, tales como polímeros biodegradables, compuestos, métodos de producción, etc. Así, el Centro de Investigación de Tecnologías del Futuro de LG Chem llevó a cabo investigaciones sobre tecnologías para mejorar el peso molecular de los materiales biodegradables centrales y polimerizarlos, desarrollando así con éxito nuevos materiales biodegradables con propiedades que los distinguen de los existentes», dijo el comunicado de la compañía.

Recientemente, LG Chem recibió la confirmación de que más del 90% del nuevo material se descompuso en 120 días, de acuerdo con los estándares de certificación industrial biodegradable de la agencia de certificación internacional de materiales biodegradables alemana ‘DIN CERTCO’.

Lectura sugerida

Según la LG Chem, están planeando acelerar la entrada en el mercado de materiales biodegradables sobre la base de las nuevas tecnologías que ha adquirido y, al mismo tiempo, acelerar la adquisición de materiales biológicos para expandir los negocios. La compañía tendría programado realizar evaluaciones de prototipos para clientes en 2022 con el objetivo de lograr la producción en masa en 2025.

El CTO y presidente de LG Chem, Kisu Ro, dijo que «En un momento en el que existe un creciente interés en todo el mundo por los materiales ecológicos, es muy significativo que hayamos desarrollado con éxito materiales de plataforma biodegradables con tecnologías patentadas que utilizan ingredientes 100% biológicos», y agregó que «Nos concentraremos en I + D en el sector de materiales ecológicos y nos convertiremos en una empresa líder para una circulación virtuosa de recursos y para proteger el ecosistema».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias