La provincia de Córdoba busca impulsar el uso masivo de biocombustibles

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El gobierno de la provincia de Córdoba presentó sus planes para impulsar la producción y el consumo de bioenergías y biocombustibles en el territorio provincial, como pilares para el desarrollo económico e industrial bajo el nuevo paradigma de la bioeconomía y la economía circular.

El acto estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien explicó por qué eligió a Rio Cuarto como sede para presentar los detalles del Proyecto de Ley de ‘Promoción y desarrollo para producción y consumo de Biocombustibles y Bioenergía’, que será tratado en la legislatura provincial en los próximos días. “Quería que el lanzamiento de esta Ley sea en Rio Cuarto, no solo porque es la capital agroalimentaria de la provincia, sino porque Rio Cuarto mostró siempre una actitud pionera hacía los biocombustibles”, dijo Schiaretti. El mandatario cordobés resaltó que el principal motivo para impulsar la producción y el uso de los biocombustibles radica en su contribución al desarrollo sustentable y a combatir los efectos adversos del cambio climático. Y agregó que por ello, junto a otras provincias está coordinando e impulsando una nueva Ley nacional de biocombustibles.

Germán Di Bella, director de BIO 4, una de las mayores empresas de bioenergías del país cuya base central se encuentra en Rio Cuarto, agradeció el apoyo de la provincia en el impulso a una nueva Ley nacional de biocombustibles y destacó que el proyecto de Ley provincial va a impulsar el desarrollo local y provincial. “Córdoba tiene una oportunidad enorme de marcar el camino; y esta ley provincial pone los primeros pasos para liderar el desarrollo desde el ámbito local”.

Lectura sugerida

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó los detalles del proyecto de Ley, que tiene por objetivo “desarrollar una política de estado alineada con los compromisos asumidos del país en la lucha contra el cambio climático para transitar hacía una economía baja en carbono”. De acuerdo a López, el proyecto de Ley busca incentivar y fortalecer la producción de biocombustibles, así como el consumo y autoconsumo y la revalorización de subproductos y residuos de estas industrias para propiciar y fomentar el desarrollo de la bioeconomía y la economía circular en sus diferentes aspectos, a través a través de la investigación y el desarrollo de la bioeconomía del conocimiento.

Entre los detalles que brindó el ministro, el proyecto propone que los organismos del sector público de la provincia dispongan de 180 días luego de promulgada la Ley para presentar un plan de migración a biocombustibles en todas sus flotas, con un cronograma de incremento progresivo en los niveles de mezcla, así como un plan de modernización y/o renovación de las flotas para adecuarlas a estas exigencias. En el caso del transporte público de pasajeros, todos los servicios deberán migrar a biocombustibles en un cronograma que establecerá la autoridad de aplicación y que será de carácter obligatorio para acceder a los beneficios provinciales. A la vez, los pliegos de contratación pública incorporarán cláusulas específicas que acuerden beneficios especiales para mayor ponderación de ofertas a aquellos oferentes que acrediten el uso de biocombustibles en sus flotas propias o contratadas.

Lectura sugerida

La provincia de Córdoba busca impulsar el uso masivo de biocombustibles

Bioenergías a fondo

El proyecto de Ley también contempla un conjunto de acciones para promover la investigación científica y la innovación en todos los aspectos a la producción de biocombustibles en particular, así como la transformación de la biomasa en biofertilizantes, bioinsumos, plásticos de origen biológico, biofármacos y todo tipo de productos derivados de procesos biológicos que agreguen valor a la producción cordobesa. En la misma línea, incorpora en los programas educativos formales e informales en sus diferentes niveles contenidos específicos sobre la necesidad de migrar a fuentes renovables en la energía, los beneficios de los enfoques de la bioeconomía y la economía circular, y el uso responsable de energía.

El proyecto establece que todos los años se debe incorporar al presupuesto un cupo fiscal para atender todas las acciones de promoción de la Ley, como los programas de fomento, incentivos, exenciones y subsidios que pretendan acelerar las inversiones y alentar el consumo de estas fuentes renovables. Algunas de las acciones podrían ser la reducción de ingresos brutos, patentes, exenciones de impuesto a los sellos y créditos blandos del Banco de Córdoba. A la vez, se creará un Consejo Consultivo integrado por cámaras, entidades científicas y académicas, asociaciones, y demás partes interesadas que asesorarán a la autoridad de aplicación.

Bio4 obligada a paralizar la producción

La empresa Bio4 anunció a través de un comunicado de prensa que debido a los mayores costos y el congelamiento de precios del bioetanol por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, se vio en la obligación de detener su producción. La compañía explica que desde diciembre del año pasado, el precio fijado por la cartera que conduce Darío Martinez apenas ha recibido un incremento del 10%, mientras que la cotización del maíz, así como otros costos han estado por encima del 50%, provocando una situación de quebranto.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.