jueves, abril 18, 2024
 

Los probióticos muestran resultados alentadores para reducir las emisiones de metano de las vacas

Compartir

 
 

Los datos preliminares de un ensayo que están llevando adelante investigadores de la Universidad de California en Davis, en el uso de microorganismos para reducir las emisiones de metano de los rumiantes sin que se vea afectada su productividad ni salud, están arrojando resultados alentadores.

Los investigadores probaron tres cepas de organismos no transgénicos de la compañía Locus Ferentations Solutions y encontraron que una combinación de ellos producía una reducción del 68% en las emisiones de metano, en comparación con la muestra testigo, mientras que otro microorganismo, por sí solo, logró una reducción del 78% en comparación con la misma muestra de control, dijo Keith Heidecorn, director gerente de la división de nutrición animal de Locus.

Los aditivos nutricionales microbianos de alimentación directa (DFM) patentados y no OGM de la startup provienen de una cepa común de bacterias. El trabajo de Locus Animal Nutrition en la reducción de emisiones de metano ha estado lejos de los titulares de la prensa, pero la compañía fue elegida recientemente como una de las principales empresas emergentes de tecnología agrícola por FoodBytes y el Robobank.

De acuerdo al portal Feednavigator,  Heidecorn ha manifestado que la startup se ha enfocado en aprovechar la ciencia para recopilar información sólida sobre el uso probióticos para reducir las emisiones de metano en la ganadería. ‘Estamos en una especie de modo oculto. Creemos que estamos en algo muy grande, pero queremos asegurarnos de que todas nuestras soluciones estén respaldadas por la ciencia”, escribió el portal citando palabras del ejecutivo.

Lectura sugerida

Según Feednavigator, el ensayo de la UC Davis estaría mostrando que los productos microbianos apoyan la reducción de las emisiones de metano, a la vez que muestran que la suplementación incorporando aditivos alimentarios DFM mejora el microbioma intestinal de las vacas, aumentando los niveles de ácidos grasos volátiles (AGV).

Modo de Acción

La hipótesis es que el producto microbiano actúa a través de la inhibición competitiva en el estómago de la vaca, por lo que los metanógenos, los microorganismos que producen metano, están siendo superados por una población microbiana que mejora el estado de salud. “Esperamos ver un efecto acumulativo del uso del DFM a lo largo del tiempo, incluso con dosis bajas. Estamos haciendo un estudio de dosis actualmente en la UC Davis sobre la dosis correcta», dijo Heidecorn.

Locus ha determinado cómo puede producir un producto microbiano a un precio que alentaría la adopción generalizada, agregó. Existen otras ventajas competitivas con los probióticos de Locus: están patentados y certificados por la Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO). Estar aprobados significa que podrán comercializarse en poco tiempo.

Lectura sugerida

El aditivo microbiano para nutrición animal de la empresa se puede comercializar en forma de pellets o polvo seco. Heidecorn dice que se pueden agregar fácilmente al agua potable y al alimento. “Nuestra probiótico es muy estable al almacenamiento y puede encajar en diferentes sistemas. El plan es golpear el mercado lácteo de Estados Unidos primero, ya que es más fácil incorporar el aditivo en las dietas de las vacas lecheras. Realmente queremos ganar en espacio en este mercado”, dijo.

Se espera que los investigadores de UC Davis completen su estudio a finales de esta primavera boreal y publiquen sus hallazgos, dijo Heidecorn. Además, Locus planea realizar estudios in vivo con esa universidad en enero de 2021. La compañía también está trabajando con socios de la industria para acelerar la comercialización. «Estamos teniendo numerosas conversaciones con distribuidores estratégicos y ellos buscan probar el producto internamente. Trabajar en equipo con ellos nos ayudará a llevar el producto al mercado de manera rápida y rentable; ello significará que podemos comenzar a trabajar y hacer una diferencia en términos de cambio climático, y en el futuro de la industria ganadera «

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias