India da un paso más hacia la producción en masa de hidrógeno a partir de biomasa

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

En un impulso para el sector de las energías limpias, el Instituto Indio de Ciencia (IISc), en colaboración con la Indian Oil Corporation Limited, la empresa estatal de hidrocarburos, ha desarrollado un proceso para producir hidrógeno a partir de biomasa que no implica combustión.

El IISc y el Centro de Investigación y Desarrollo de Indian Oil Corporation Limited habían firmado un Memorando de Entendimiento para desarrollar y demostrar la tecnología de generación de hidrógeno basada en gasificación de biomasa para producir hidrógeno apto para celdas de combustible a un precio asequible.

La gasificación de biomasa es un proceso controlado que involucra calor, vapor y oxígeno para convertir la biomasa en hidrógeno y otros productos sin que intervenga un proceso de combustión. La tecnología desarrollada por IISc primero produce gas de síntesis rico en hidrógeno (gas sintético) a partir de biomasa y luego separa el hidrógeno del gas de síntesis.

Lectura sugerida

“La tecnología prevista en este programa no solo proporcionaría una opción de energía más limpia para la India, sino que también sería un paso para abordar el desafío de los residuos de biomasa”, mencionó el instituto en un comunicado.

Lectura sugerida

Según el IISc, este es otro paso para llevar el combustible de hidrógeno a la matriz energética principal de la India mientras se utilizan las fortalezas agrícolas del país.

“La tecnología desarrollada se ampliará y demostrará en el Centro de I + D de Indian Oil en Faridabad. El hidrógeno generado a partir de esta planta de demostración se utilizará para impulsar autobuses equipados con celdas de combustible como parte de un proyecto más grande que está siendo abordado por Indian Oil para marcar el comienzo de la economía del hidrógeno del país”, dijo un portavoz de IISc.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.