La producción de cerdos china impulsa la demanda fertilizantes

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La recomposición del stock de cerdos en China, luego de que el brote de la peste porcina africana obligara al país asiático a sacrificar 300 millones de cerdos, está impulsando las demanda de maíz y soja, traccionando un mayor consumo de fertilizantes, publicó la agencia Bloomberg citando palabras Chuck Magro, máximo ejecutivo de Nutrien, la mayor fabricante de fertilizantes agrícolas.

La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes -la tasa puede alcanzar el 100 % según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.

El brote, que comenzó en agosto de 2018, provocó una reducción en la mitad del stock de cerdos de China, que representa el 55% de carne porcina del mundo. Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de 54 millones de toneladas producidas en 2018, este año China bajaría a un nivel de 34 millones de toneladas.

Lectura sugerida

Pero luego que la peste quedó atrás, la producción de cerdos comenzó un proceso de recuperación que incluye nuevas prácticas por parte de los productores, con centros de producción más grandes e intensivos en el consumo de alimentos, que han provocado un fuerte crecimiento de la demanda de cultivos para la nutrición animal como el maíz y la soja. Desde abril, las importaciones chinas de estos granos han provocado un aumento en la cotización de los futuros de la soja y el maíz, que han aumentado un 30%.

Para magro, este escenario ha creado condiciones que impulsan un mayor consumo de fertilizantes. «La industria de los fertilizantes está preparada para beneficiarse de este cambio de las granjas más pequeñas a la producción en masa, ya que los corrales de engorde de cerdos de tamaño comercial utilizarán más cultivos que requieren insumos de nutrientes. Nutrien, el mayor proveedor mundial de nutrientes para cultivos, espera que la demanda de todos los fertilizantes en China aumente en 2021 debido a la escasez de suministros de cultivos nacionales, los equilibrios de la demanda y los precios más altos de los cultivos», dijo el ejecutivo a Bloomberg. Y agregó que el aumento de la demanda china es estructural y espera que las mayores importaciones de cereales y semillas oleaginosas continúe en 2021 y más allá.

Lectura sugerida

Nutrien es socia en partes iguales con YPF, la petrolera estatal argentina, en Profertil, una de las cinco mayores empresas productoras de urea granulada del mundo y la única de Argentina. Produce 1,3 millones de toneladas, suficiente para abastecer el 75% del fertilizante nitrogenado que demanda el país.

En noviembre de 2018, Profertil selló un acuerdo con YPF Luz para la provisión de energía eléctrica renovable para cubrir el 60% de las necesidades energéticas de su planta en Ing. White. Durante el acto, la compañía presentó sus planes para duplicar la capacidad de producción, lo que permitiría cubrir la totalidad de la demanda nacional y sustituir importaciones que ya ascienden a más de cien millones de dólares. A la vez, se podría generar un saldo exportable para el mercado brasilero, que se encuentra en plena expansión y cada vez más dependiente de las importaciones.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.