Las grandes exportadoras se unen en una plataforma de blockchain para agilizar la logística de granos

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Los gigantes de la agroindustria Cargill y Bunge se han asociado para crear una plataforma de blockchain con el fin de administrar el sector agrícola en Brasil.

El joint venture, llamado Covantis, implicará también el intercambio de información de otras importantes empresas agroindustriales, como la francesa Louis Dreyfus Company, la estatal china Cofco International y la multinacional holandesa Glencore Agriculture.

De acuerdo al portal Coin Telegraph, las empresas que componen Covantis comercializan en el mercado alrededor de 550 millones de toneladas anuales entre granos y semillas oleaginosas.

Lectura sugerida

El objetivo de la asociación es utilizar la tecnología de blockchain para unificar los datos del sector y mejorar la comunicación entre todos los participantes, lo que conduciría, por ejemplo, a mejorar los procesos logísticos.

Las primeras pruebas de la plataforma, que debía ser lanzada en 2021, se llevaron a cabo en el Puerto de Santos entre julio y agosto de este año con la participación de 11 empresas.

“Covantis debería convertirse en el líder de operaciones en nuestro sector y podrá agilizar los procesos, modernizarlos y digitalizarlos”, dijo el CEO de Covantis, Petya Sechanova.

Lectura sugerida

«Brasil fue elegido para el lanzamiento de la plataforma debido a la complejidad de su mercado», dijo Sechanova al portal Valor. Agregó que en el país se llevan a cabo ‘ventas en cadena’, en las que decenas de intermediarios deben actuar para que se realicen los envíos, aunque solo los compradores y remitentes finales tienen contacto con el envío físico.

Tradicionalmente, el proceso se gestiona mediante una combinación de correo electrónico, teléfono y WhatsApp. Sin embargo, la nueva plataforma Covantis utilizaría la tecnología blockchain para hacer circular toda la información. «La ambición de la compañía es reunir gradualmente todos los envíos de granos y semillas oleaginosas que se realizan a granel desde sus empresas fundadoras en todo el mundo», dijo Sechanova.

Luego de implementarse en Brasil, el próximo paso de Covantis será llevar su solución de blockchain a Argentina y Estados Unidos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.