Home Acuicultura EEUU: juez ordena a la FDA reconsiderar la aprobación del salmón modificado...

EEUU: juez ordena a la FDA reconsiderar la aprobación del salmón modificado genéticamente

EEUU: Salmón transgénico de rápido crecimiento

La Administración Federal de Drogas y Alimentos de EEUU. deberá analizar nuevamente y de una forma más enérgica las posibles consecuencias en el salmón nativo si el salmón de AquaBountry, modificado genéticamente para un rápido crecimiento, se escapa de las granjas acuícolas y se establece en la naturaleza, dictaminó un juez federal de San Francisco.

«Básicamente, requiere que la FDA lidie finalmente con lo que los científicos tanto dentro como fuera del gobierno le han estado diciendo durante mucho tiempo, que es que existen riesgos inaceptables del salmón modificado genéticamente», dijo el abogado de Earthjustice Stephen Mashuda, quien representa a organizaciones vinculadas a la industria pesquera que demandaron a la FDA.

En 2015, la FDA aprobó los planes de la compañía AquaBounty para criar su salmón «AquAdvantage», logrado a partir de la introducción de genes de la especia Zoarces americanus al salmón Chinook del Pacífico, para su cría en Rollo Bay, en la isla del Príncipe Eduardo, y luego transportar los huevos para su crecimiento en una granja de Indiana. Se trató de la primera aprobación en el mundo de la cría de un animal modificado genéticamente.

La aprobación provocó una demanda liderada por el Instituto de Recursos Pesqueros, alegando que la agencia no evaluó completamente las posibles consecuencias para el medio ambiente y los peces en peligro de extinción. El juez de distrito estadounidense Vince Chhabria, dictaminó anteriormente que la FDA tiene autoridad para aprobar animales modificados genéticamente porque el material genético utilizado para modificar esas criaturas se considera una «droga», según la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»16765″]

En una decisión de 16 páginas el jueves, Chhabria rechazó rotundamente la posición de la FDA de que no tiene la obligación de considerar los impactos ambientales al revisar las solicitudes para criar animales genéticamente modificados. «Incluso si la FDA tiene razón en que las consideraciones ambientales escritas en gran escala no eran relevantes para su decisión, la agencia siempre debe considerar el subconjunto de impactos ambientales que involucran directamente la salud de animales o humanos», escribió el juez.

Mashuda considera que parte del fallo de Chhabria es más importante porque requerirá que la agencia evalúe completamente los impactos ambientales de todas las propuestas para criar animales genéticamente modificados en el futuro. “Asegurar que la FDA tenga el deber de observar los efectos en el medio ambiente de estas aprobaciones es fundamental”, dijo Mashuda.

La agencia argumentó que solo tiene que asegurarse de que un medicamento sea «seguro para su uso». Al señalar que la ley requiere que se consideren los “efectos acumulativos de una droga en el hombre o en el animal”, Chhabria dijo que sería un resultado absurdo si la agencia solo considerara los efectos en la persona o animal para quien estaba destinada la droga.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»19607″]

En su aprobación de 2015, la FDA impuso varias condiciones en el criadero de AquaBounty para evitar que el salmón modificado genéticamente huyera al océano. Con esas condiciones, la agencia concluyó que era muy poco probable que el pez alterado escapara. Sin embargo, la agencia no «analizó de manera significativa» lo que sucedería si el salmón modificado escapara y se estableciera en la naturaleza, concluyó el juez. «Incluso si este escenario era poco probable, la FDA todavía estaba obligada a evaluar las consecuencias de que se cumpliera», escribió Chhabria.

El juez ordenó a la agencia que reconsiderara su decisión y examinar a fondo el riesgo de que los peces alterados genéticamente escapen a la naturaleza, donde podrían competir con el salmón salvaje por comida o reproducirse con otras especies causando una «contaminación genética». Chhabria también ordenó a la agencia que considere los impactos potenciales en la población de salmón del Atlántico en peligro de extinción del Golfo de Maine, que se ha reducido a alrededor de 1.200 peces según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Pesca.

El juez se negó a anular la aprobación de la FDA de la cría de salmón genéticamente modificado mientras reconsideraba el tema diciendo que causaría «consecuencias perturbadoras». “Revocar la aprobación presumiblemente requeriría la destrucción de la población actual de salmón, una pérdida significativa de propiedad y vida animal que sería un desperdicio dada la posibilidad real de que la FDA pueda reparar los errores de la [Ley de Política Ambiental Nacional] y [La Ley de Especies en Extinción]”, escribió Chhabria.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»20237″]

El juez encontró que la FDA estableció las condiciones adecuadas, como prohibir el uso de corrales de redes oceánicas, para evitar que el salmón modificado se escape al océano. Mashuda dijo que estaba decepcionado de que Chhabria optara por no anular la aprobación de la FDA, pero tiene la esperanza de que esto conduzca a protecciones más sólidas para mitigar los riesgos asociados con la cría de salmón genéticamente alterado.

En un comunicado, la directora ejecutiva y presidenta de AquaBounty, Sylvia Wulf, dijo que la compañía está decepcionada con algunas de las conclusiones del juez, pero enfatizó que el fallo de la corte se centró en los «impactos ambientales potenciales» de la cría de salmón genéticamente alterada. “Esta decisión no tendrá un impacto en nuestras operaciones en curso en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, para producir huevos o en la cría y venta de salmón AquAdvantage de nuestra granja en Indiana”, dijo Wulf. «Estamos comprometidos a trabajar con la FDA en los próximos pasos y seguimos evaluando la decisión legal».

Un portavoz de la FDA enfatizó que el tribunal no anuló su aprobación de la operación de cría de salmón genéticamente modificado. “La aprobación por parte de la FDA de la solicitud de AquAdvantage permanece vigente, al igual que el hallazgo de seguridad y eficacia de la FDA”, dijo el portavoz.

×
Salir de la versión móvil