8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 2, 2022
 

Una apuesta argentina por la carne celular

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La séptima edición de Bioargentina, una jornada organizada por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) que reúne a investigadores, emprendedores, startups, empresas industriales líderes y el sector público para presentar y discutir los últimos avances en biotecnología de alimentos, tuvo su encuentro anual el pasado jueves 05 de noviembre. Por los motivos de público conocimiento, el evento debió realizarse de forma virtual.

De cara a un planeta que alcanzará en los próximos 30 años una población de 10.000 millones de habitantes, que demandará un 70% mas de proteínas, y con restricciones en la superficie cultivable y la necesidad de respetar más que nunca los ecosistemas, la innovación en alimentos se volverá crítica. A su vez durante la pandemia quedó claro que los consumidores demuestran un creciente interés en conocer cómo y con qué se preparan los alimentos que consumen, exigen alimentos cada vez mas sanos y sustentables y demuestran una fuerte preocupación por el bienestar animal.

En este escenario, 4 startups argentinas que prometen revolucionar la industria de alimentos presentaron sus proyectos. En este informe vamos a describir a la empresa Granja Celular, una empresa que se ha enfocado en la producción de carne cultivada.

Lectura sugerida

La «carne de laboratorio» fue presentada por primera vez en 2007, pero aún no ha llegado al mercado. Tiene entre sus principales externalidades positivas que no requiere el sacrificio de animales y contribuye a la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero en un 70% respecto a la producción de carne tradicional, consume un 80% menos de agua y utiliza un 90% menos de superficie.

Según Carolina Bluguermann, Co fundadora junto a Sofía Giampaoli de Granja Celular, hay limitaciones tecnológicas que son necesarias sobrepasar para lograr reducir los costos mediante la industrialización del proceso de producción. Estas limitaciones se encuentran en las principales áreas que involucran al proceso de producción de carne cultivada: las líneas celulares; el desarrollo de medios de cultivo, que deben ser de bajo costo y libres de componentes animales; el desarrollo de biomateriales aptos para consumo y el diseño de biorreactores.

Lectura sugerida

«Particularmente la falta de líneas celulares validadas es una barrera para el progreso de esta tecnología. Se requieren líneas celulares con una alta capacidad replicativa y que retengan su potencial diferenciación a lo largo del proceso» dijo Bluguermann. Además existe una falta de líneas disponibles de todas las especies animales que actualmente se consumen».

La ejecutiva explicó que «En Granja Celular trabajamos en la estandarización de procesos biotecnológicos que permitan la producción de carne a partir del cultivo de células madre para lograr suplir la creciente demanda de una manera mas sustentable».

El objetivo de Granja Celular es la conformación de un biobanco de células madre desarrollado específicamente para esta aplicación, posicionándose como proveedores de la principal materia prima de la carne cultivada que son las células madre.

«De esta manera podremos preservar y poner en valor la genética de la carne argentina, manteniendo la tradición que tiene nuestro país en la producción de carne, pero asociándonos a los procesos productivos del futuro». Y agregó que «con estas líneas celulares nuestros clientes podrán generar mayores rendimientos en su producción y obtener todos los tejidos presentes en la carne, con trazabilidad en todo el sistema productivo».

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.