Entre productos y procesos

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Como nos viene acostumbrando el 2020, tuvimos otra semana cargada de noticias de alto impacto relacionadas con el mundo de la bioeconomía. Algunas muy interesantes, y otras, que no son ni buenas ni nuevas. Y lamentablemente, estás últimas llegan desde el ámbito local. Como la confirmación del cierre de nuevas plantas de biocombustibles. La industria se encuentra prácticamente parada y terminó octubre con la menor producción histórica de biodiesel. Apenas pasaron dos semanas del debate de la continuidad del régimen de biocombustibles, que se dio en el Senado de la Nación; donde todos los legisladores, oficialistas y opositores, coincidieron en que se trata de un sector sumamente importante para el país y las economías regionales. Lo contamos en detalle en la columna del 1° de noviembre. Pero nada ha cambiado. Y si sigue todo igual, noviembre será peor que octubre.

Continuando en el ámbito local, finalmente se aprobó la reglamentación de la Ley 27.350, que trata sobre el uso medicinal del cannabis. Hace unos meses, el ministro de Salud, Ginés González Garcia, presentó el borrador a la comunidad cannábica. No vamos abundar en detalles, porque el mismo lo analizamos oportunamente con la especialista María Laura Sandoval y se puede ver en el siguiente link. Solo merece la pena agregar que esta reglamentación no incluye al cáñamo, un cultivo de gran interés para la bioeconomía que debe ser apartado de los estupefacientes, pues no tiene principios psicoactivos.

Metiéndonos ahora en el sector privado, celebramos la adquisición de Bioceres sobre los derechos de los paquetes tecnológicos de Arcadia, una startup estadounidense enfocada en utilizar la biotecnología para mejorar las propiedades nutricionales del trigo. La compañía cuenta con un portfolio de 94 patentes, entre las cuales se encuentran trigos y harinas de bajo gluten y alta fibra, aptos para celíacos. Entre ellos, se encuentra la harina ‘GoodWheat’, que se comercializan a U$S 12 el paquete de 900 gramos, exclusivamente de forma online.

Pero el tema de mayor relevancia, sin duda, es el debut al público de la carne cultivada, también conocida como carne celular. La compañía de biotecnología israelita, SuperMeat, ha instalado en Tel Aviv, junto a su laboratorio, un restaurante donde los comensales pueden probar sus presas de pollo producidas a partir del cultivo de células. Por ahora, los visitantes no están obligados a pagar su almuerzo, pues el producto aún no está habilitado para su comercialización. Se espera que salga al mercado tan pronto como en 2021.

Lectura sugerida

Energía por el suelo

La carne cultivada es uno de los alimentos más revolucionarios del siglo XXI. Su producción es altamente eficiente. No requiere de espacio físico significativo, todo lo que crece es comestible (no hay huesos, garras, órganos, etc.), requiere poca energía, prácticamente no provoca emisiones de gases de efecto invernadero, reduce drásticamente el consumo de agua, y, sobre todo, no requiere el sacrificio de animales. Y lo más importante, es que el producto final es biológicamente idéntico al que se obtendría criando al animal al que se le extrajo la célula original.

Esta es una de las particularidades a la que nos estamos enfrentando con mayor frecuencia. Dos productos idénticos (hasta con el mismo ADN) que cumplen las mismas funciones son considerados como totalmente diferentes, ya no por su composición o función, si no por como fueron obtenidos. Un tweet que apareció esta semana con una foto de agua gasificada no GMO (modificada genéticamente) levantó mucha polémica. ¿Puede ser el agua o el gas modificado genéticamente? Claro que no. Entonces ¿Se trata de publicidad engañosa? Tampoco. Lo que sucede es que el dióxido de carbono para las bebidas, cada vez con mayor frecuencia, se obtiene de la fermentación de maíz en la producción de bioetanol. Y casi todo el maíz utilizado para biocombustible es modificado genéticamente. Entonces, lo que está diciendo la compañía, es que, en lugar de estar utilizando dióxido de carbono biológico y por lo tanto renovable, está utilizando un gas fósil. No está relacionado con los GMO, pero contribuye de forma drástica al cambio climático. A criterio personal, debería caberle un carbon tax.

Los vinos veganos es otro ejemplo que nos encontramos donde el proceso es el que define el producto. El vino no contiene compuestos animales. Sin embargo, para acelerar el proceso de clarificado en la vinificación suelen utilizarse agentes derivados de la gelatina (que contiene hueso y extractos de tejidos de animales) o de vejigas de peces que luego se eliminan sin dejar rastros. Pero la etiqueta vegana exige que no intervengan animales en todo el proceso. Por lo tanto, si el vino fue clarificado por los métodos tradicionales, no califica en la certificación vegana.

Lectura sugerida

Estos ejemplos respaldan nuestra lucha cotidiana para que los productos fósiles y los derivados de biomasa reciban un tratamiento diferente, aunque cumplan con el mismo propósito. Como sucede, y está bien que así sea, con la electricidad renovable. Nadie en su sano juicio diría que la electricidad generada con paneles fotovoltaicos es igual a la generada con carbón. Y sin embargo, el producto final son electrones. Esto que parece tan lógico, en la práctica no lo es. Hubo por años una tentación muy grande para considerar a los combustibles biológicos como hidrocarburos. Eso hubiera permitido aplicarles el mismo tratamiento impositivo y evitar su consolidación. Pero la opinión pública ya comprendió que los bioproductos son esenciales para combatir el cambio climático, el desafío ambiental más importante al que nos enfrentamos, y una herramienta potentísima para el desarrollo del país. Necesitamos ahora que los líderes comprendan la urgencia que esto demanda.

 
 
 
 

Últimas columnas

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.

Por la sustentabilidad de la industria del vino

Bodegas Trivento, la primer bodega argentina en presentar un reporte de sostenibilidad, lanzó la iniciativa 'Somos Sustentables', un espacio de conversación en torno a la sustentabilidad y al rol de las alianzas colaborativas entre empresas e instituciones.

Entre productos y procesos

El nuevo mundo industrial logra los mismos productos pero con procesos más sustentables. Y esto, provoca muchas confusiones...

Energía por el suelo

Hay un inmenso potencial energético en los rastrojos de maíz que no estamos aprovechando. ¿Se justifica su extracción? ¿Cuáles son los desafíos?

Reflexiones de un… ¿debate?

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la continuidad del régimen de biocombustibles. Un análisis de los argumentos expuestos por los legisladores.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box