Las mujeres prefieren solo comprar vino

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

Los últimos adelantos en innovación en vinos se discutieron recientemente durante el Wine Innovation Summit (WIS); que contó con una gran cantidad de participantes, entre funcionarios y representantes de la industria vitivinícola de nivel internacional.

Durante la Apertura del encuentro, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dijo que “para nosotros es sumamente importante la innovación ya sea en la parte productiva, industrial y sobre todo en la comercial. Por esto, apoyamos fuertemente estos eventos porque desde la innovación se ganan nuevos mercados y se puede vender más. También, la innovación nos permite acercar el vino a los jóvenes, algo que la industria ha sabido hacer, pero que todavía nos falta un capítulo importante porque la innovación, la tecnología y la comercialización permite que cada vez haya más uva en una botella, en un envase que contenga vino o bebida a base de vino”.

Innovación agrícola

El primer bloque del encuentro dedicado al trabajo agrícola en finca, la problemática eje fue la nutrición del suelo y como devolver a la tierra los nutrientes que se consumen para la elaboración del vino. Pedro Bonoris de Bodega Trivento se refirió al Wine Nutration Program (VNP), un programa desarrollado internamente que busca el balance nutricional de la vid para lograr un viñedo equilibrado y sustentable. VNP está apoyado en tres pilares: gestión de nutrientes, gestión de materia orgánica y estudio de microorganismos del suelo.

Desde el otro lado del atlántico, Pablo Morán de Agrodato de España, se refirió a la valoración mediante nuevas tecnologías del manejo agrícola realizado y de la producción generada. Y en las garantías y anomalías del índice NDVI como indicador de la actividad fotosintética aplicado a la Viña Aznáiz de Bodega García Carrion.

Lectura sugerida

Marcos Caballero Molada, del Departamento I+D+i de Fertinagro Biotech, hizo foco en su presentación sobre la caracterización del microbioma del agroecosistema de la vid como herramienta para aumentar la salud de la planta y la calidad del vino. Y cerrando este primer bloque, Federico Framarini de Agropraxes presentó el caso de Bodega Doña Paula y cómo la tecnología de la plataforma de Auravant colabora para poder tener información certera y perfiles de los suelos.

Innovación e inclusión en Bodega

Álvaro González, Director del Centro de Innovación e Investigación (CII) de Viña Concha y Toro, hizo un repaso breve de los programas estratégicos que están trabajando en CII, unos de los principales centro de investigación de la industria a nivel mundial. Y presentó brevemente Smartwinery, una plataforma digital para la gestión enológica apoyada en modelos de inteligencia artificial.

Bodega Valdemar ingresó al encuentro la “i” de inclusión, Ainara de Dios Jefa de Marketing & Enoturismo, “queríamos una bodega de todos y para todos, independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad”. Valdemar desarrolló con una gran inversión todo un programa en enoturismo 100% inclusivo, para ello debieron realizar obras para la construcción de rampas, etiquetas en braille, desarrollo de códigos QR y videos para cada momento del recorrido en lenguaje de señas, incorporó sillas de ruedas entre otras acciones. Este programa le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el premio a la mejor turismo de bodega.

Por su lado, Esker presentó cómo la inteligencia artificial colabora en la mejora de procesos en temas relacionados a gestión y administrativos, para ello compartió el caso de la bodega Delicato Family de Estados Unidos.

Innovación en comercialización

Según el estudio que presentó Sergio Miller, Chief Data & Analytics Officer de Equifax, empresa que cuenta con más de 12 años de experiencia en el rubro, basado en 3 millones de personas y 80 millones de tickets, determinó que el hombre en un 53% es quien compra más vino y cerveza, contra 47% de las mujeres. Ante la pregunta de quienes compran solo vino, el análisis de los datos con inteligencia artificial determinó que son las mujeres en 51% quienes compran solo vino. Y en caso de quienes compran solo cerveza son los hombres en un 54%. Y los hombres en un mismo porcentaje son quienes suman a su carro cerveza y vino en una misma compra. Otra parte de este informe muestra que cuanta más edad, aumenta el consumo de vino.

«La inteligencia artificial nos abre un pool de posibilidades para obtener la información de nuestros consumidores. Nos permite tener una capacidad muy amplia de conocimiento de quienes eligen nuestros productos, entender el por qué de su comportamiento, su perfil y avanzar en sacar conclusiones de la información que obtuvimos» comentó Miller.

Lectura sugerida

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Lic. Enrique Vaquié, hizo una pausa a su cuarentena obligatoria, para poder participar del WIS y comentó “nuestras prácticas productivas ponen en cuestión los modelos de comercialización y nuestra forma de hacer negocios. Cuando todo está en tela de juicio, cuando la incertidumbre es tan grande, es nuestra obligación innovar». Y agregó “intentamos que se lleve a cabo un trabajo conjunto para que todos los sectores se vinculen. Lo propio hemos hecho con el sector vitivinícola para innovar en el tema. No solo los esfuerzos se realizan desde el gobierno de Mendoza sino, además, con el aporte de nuestras universidades y de un sinnúmero de colaboradores convencidos de que este es el camino».

La juventud se hizo presente en la revelación enológica por Descorchados. Matías Morcos, de Morcos Familia, contó cómo innovaron sin presupuesto en la comunicación, con foco en una zona como San Martín, una región tradicional de la industria en la provincia de Mendoza y buscaron diferenciarse en góndola a través de los varietales y las etiquetas.

Sobre el cierre del encuentro y en sintonía con el debate planteado por Martín Hinojosa, en relación al vino sin alcohol, Rut Villa de la Bodega Grupo Yllera presentó el caso de un vino frizzante de baja graduación alcohólica. “Ante la baja de consumo de vino por las medidas de restricciones de conducción en España, tuvimos que pensar cómo adaptarnos a esa realidad. Analizando el mercado de las bebidas en general, vimos un gran aumento de las bebidas saborizadas y aguas minerales”. Yllera desarrolló y lanzó su frizzante 5.5 (por su graduación alcohólica), y así logró incorporarse al mercado de público joven, y posicionando la marca como categoría.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box