El IICA lleva la bioeconomía de América Latina y el Caribe a la Global Bioeconomy Summit 2020

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevará desde este lunes experiencias de políticas públicas y negocios en bioeconomía de América Latina y el Caribe a la Global Bioeconomy Summit 2020, principal evento global sobre el tema, que se realizará del 16 al 20 de noviembre.

La Global Bioeconomy Summit (GBS) es una conferencia internacional bienal que se ha convertido en el evento líder para revisar y discutir globalmente las oportunidades y desafíos emergentes de la bioeconomía y desarrollar visiones para la construcción de una bioeconomía sostenible entre actores claves, como gobiernos, el sector de la ciencia y la innovación, las empresas y la sociedad civil.

En la edición de la Global Bioeconomy Summit 2020 el IICA destaca como socio oficial  y estará presente con cuatro actividades claves:

  • Portal de la Bioeconomía en América Latina y el Caribe (ALC): Espacio online que resume lo ocurrido sobre bioeconomía en la región en los últimos años: políticas, eventos, programas educativos, libros, reportes técnicos, personajes e instituciones sobresalientes de la bioeconomía. Disponible en: https://gbs2020.net/official-partnerships/inter-american-institute-for-cooperation-on-agriculture-iica/
  • Taller: La bioeconomía regional como motor clave para construir economías resilientes – Lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe (Workshop: Regional bioeconomy as a key driver to build up resilient economies – Lessons learned from Latin America and the Caribbean). Martes, 17 de noviembre. 16:00-18:30 GMT+1 (Hora Central Europea). Organiza: IICA y Grupo de Países Productores del Sur (GPS). Expertos regionales discutirán sobre el progreso de la región en términos de estrategias de políticas, iniciativas y negocios de bioeconomía. Analizarán además los principales cuellos de botella y las oportunidades para que la bioeconomía se convierta en un modelo de desarrollo para los países latinoamericanos y caribeños. Agenda: https://gbs2020.net/track4_regional_collaboration/
  • Spotlight del IICA como socio oficial del GBS2020: jueves, 19 de noviembre. 17:55 – 18:25 GMT+1 (Hora Central Europea). Este evento contará con la participación de Hugo Chavarría, Gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, quien introducirá el espacio y se referirá a los contrastes de la bioeconomía en la región. Posteriormente Eduardo Trigo, asesor especial de la Dirección General del IICA y profesor del Centro de Agroindustria de la Universidad Austral, de Argentina, conversará con representantes de los sectores público y privado y de la academia sobre las oportunidades y retos para la promoción y aprovechamiento de la bioeconomía en América Latina y el Caribe. Expositores: Carolina Balian, Asesora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Uruguay, (sector público); Federico Trucco, CEO de Bioceres Crop solutions, Argentina, (sector privado); Elizabeth Hodson, Profesora Emérita de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia (sector académico).
  • Panel de discusión entre socios del GBS2020: Viernes 20 de noviembre, 16:10 – 16:40 GMT+1 (Hora Central Europea). Representantes de cada uno de los socios del GBS2020 discutirán sobre el futuro de la bioeconomía en el mundo, las posibilidades de Cooperación Sur – Sur entre países y regiones, el rol de la cooperación internacional y el papel de los gobiernos para fomentar una bioeconomía sostenible. Panelistas: Christophe Bazivamo, Secretario General Adjunto, Sectores Productivos y Sociales de la Comunidad de África Oriental (EAC); John Bell, director de ”Planeta Saludable”, y Director en la DG Research & Innovation de la Comisión Europea; Lloyd C. Day, Subdirector General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Yoshihide Esaki, Director General Adjunto (Ciencia, Tecnología e Innovación), Oficina del Gabinete – Japón; Yongyuth Yuthavong, asesor del presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Tailandia (NSTDA).

Registro: https://gbs2020.net/registration/

La cumbre vincula estrechamente las políticas de la bioeconomía con el desarrollo sostenible global y las agendas climáticas y su origen se remonta al 2015, cuando fue iniciada por el Consejo de Bioeconomía del Gobierno Federal de Alemania en 2015. Los detalles de la cumbre están disponibles en: https://bit.ly/2T348Bc

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box