Brasil: Tribunal Federal de Justicia revoca medida cautelar que reducía los compromisos de descarbonización

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

El Tribunal Federal de Brasil revocó la decisión preliminar que redujo en un 25% los objetivos de reducción de emisiones para el año 2020 establecidos en el Programa de descarbonización del transporte, RenovaBio.

El fallo del juez Jiraim Aram Meguerian llega a consecuencia de una apelación por parte de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) contra la decisión del juez federal Frederico Botelho de Barros Viana, quien que había aceptando un recurso de Brasilcom, una organización que nuclea a distribuidores de combustibles, para reducir sus obligaciones de uso de biocombustibles.

Brasilcom había solicitado una reducción en las metas asignadas en marzo por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), es decir, antes de la reducción del 50% aprobada en septiembre por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE). La medida aplicaba únicamente a los distribuidores asociados a la entidad, que no incluye a las tres mayores empresas del sector, BR Distribuidora, Raízen Combustíveis e Ipiranga.

Lectura sugerida

El fallo argumenta que la solicitud de Brasilcom no se sustenta en ninguna norma y “solo apela a la observancia de la razonabilidad y proporcionalidad”. El texto agrega que los efectos de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 fueron analizados por la ANP y el Ministerio de Minas y Energía (MME). “Ante los impactos de la pandemia, se emitió la Resolución CNPE 8, del 18/8/2020, que reduce las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para la venta de combustibles previamente definidas para 2020, de 28,7 a 14,53 millones de Cbios, es decir, una reducción de aproximadamente el 50% ”, agrega.

Lectura sugerida

Brasilcom alegó en la medida cautelar que no hay tiempo suficiente para cumplir con las metas de adquisición de CBios de este año ya que la individualización de las mismas fue hecha por ANP recién a fines de septiembre. Sin embargo el juez dijo que los asociados de Brasilcom ya estaban al tanto de los objetivos establecidos para 2020 desde comienzo de año y que luego se revisó la meta con un recorte de 50%.

Además, el juez señala que reducir los objetivos para un grupo específico de empresas crearía una “competencia desleal” entre distribuidores.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.