Brasil: Tribunal Federal de Justicia revoca medida cautelar que reducía los compromisos de descarbonización

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

El Tribunal Federal de Brasil revocó la decisión preliminar que redujo en un 25% los objetivos de reducción de emisiones para el año 2020 establecidos en el Programa de descarbonización del transporte, RenovaBio.

El fallo del juez Jiraim Aram Meguerian llega a consecuencia de una apelación por parte de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) contra la decisión del juez federal Frederico Botelho de Barros Viana, quien que había aceptando un recurso de Brasilcom, una organización que nuclea a distribuidores de combustibles, para reducir sus obligaciones de uso de biocombustibles.

Brasilcom había solicitado una reducción en las metas asignadas en marzo por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), es decir, antes de la reducción del 50% aprobada en septiembre por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE). La medida aplicaba únicamente a los distribuidores asociados a la entidad, que no incluye a las tres mayores empresas del sector, BR Distribuidora, Raízen Combustíveis e Ipiranga.

Lectura sugerida

El fallo argumenta que la solicitud de Brasilcom no se sustenta en ninguna norma y “solo apela a la observancia de la razonabilidad y proporcionalidad”. El texto agrega que los efectos de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 fueron analizados por la ANP y el Ministerio de Minas y Energía (MME). “Ante los impactos de la pandemia, se emitió la Resolución CNPE 8, del 18/8/2020, que reduce las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para la venta de combustibles previamente definidas para 2020, de 28,7 a 14,53 millones de Cbios, es decir, una reducción de aproximadamente el 50% ”, agrega.

Lectura sugerida

Brasilcom alegó en la medida cautelar que no hay tiempo suficiente para cumplir con las metas de adquisición de CBios de este año ya que la individualización de las mismas fue hecha por ANP recién a fines de septiembre. Sin embargo el juez dijo que los asociados de Brasilcom ya estaban al tanto de los objetivos establecidos para 2020 desde comienzo de año y que luego se revisó la meta con un recorte de 50%.

Además, el juez señala que reducir los objetivos para un grupo específico de empresas crearía una “competencia desleal” entre distribuidores.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box