El poder de la biotecnología para lograr el maíz que la bioeconomía necesita

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 
 
 

La biotecnología ha sido clave para el progreso de la agricultura. Los cultivos tolerantes a herbicidas, a insectos, y a estrés hídrico y suelos salinos, han permitido reducir los costos agrícolas, a la vez que han multiplicado los rendimientos.

Y de cara al futuro, con los avances biotecnológicos conocidos hasta hoy, no serán suficientes para alcanzar los desafíos que el mundo plantea. Tener que producir lo suficiente para alimentar a una población en plena expansión demográfica y con mayores ingresos per cápita, que demandará más y mejores alimentos. Y a la vez, las preocupaciones por el cambio climático están impulsando una mayor utilización de productos biológicos, que dependen también de la actividad agrícola. Y como si fuera poco, estas nuevas demandas deberán ser abastecidas sin poder aumentar la superficie cultivable y con el ojo puesto en el respeto por los ecosistemas.

Por eso, la biotecnología será fundamental para el avance de la bioeconomía.

Uno de las mayores focos de investigación en esta materia es lograr, por un lado mayores rendimientos, pero por otro, dotar al cultivo de mayor estabilidad que asegure rendimientos aceptables cuando las condiciones ambientales no son las ideales.

Uno de estos desarrollos ha sido el maíz tardío, que ha sido ampliamente adoptado por los productores.

Otro aspecto interesante es la posibilidad que ofrece la biotecnología para producir granos con características que faciliten su procesamiento posterior. Es el caso del maíz Enogen, que trae incorporado en la semilla la enzima necesaria para la producción de bioetanol. Esta enzima es importada por las destilerías, pero la tecnología Enogen logra que la semilla transfiera la enzima a los granos, y que no haga falta agregarla al proceso posteriormente, lo que permitiría un ahorro de divisas al país, al mismo tiempo que potencia la producción local.

De estos temas y muchos más conversamos con Paco Perez Brea, Gerente de Marketing de NK semillas. No te lo pierdas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box