Bioo: la ‘startup’ que genera electricidad directamente de las plantas

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

Descrita como la startup más disruptiva del mundo en 2016 por Google, Bioo ha desarrollado una especie de baterías que utilizan los microbios del suelo para generar electricidad de una manera simple, pero a la vez, muy ingeniosa.

Cuando el suelo en el que se encuentra la batería se riega o recibe lluvia, los nutrientes y sus microbios que se alimentan de la materia vegetal en descomposición se filtran a la batería, donde su actividad crea protones y electrones. Al combinarse con oxígeno que fluye a través de los orificios de la batería, el proceso genera suficiente electricidad para encender luces, pantallas o pequeños electrodomésticos. El mismo efecto se logra cuando el vegetal recibe fricción de algún tipo, por ejemplo, al acariciar una hoja.

El objetivo de Bioo es ampliar su tecnología hasta que sus unidades impulsadas por el suelo puedan generar energía para toda una casa, lo que podría no ser tan difícil, ya que la fabricación no requiere ningún mineral tóxico o tierras raras como lo hacen algunos paneles solares fotovoltaicos.

Gran parte de la investigación de Bioo consiste en utilizar macetas, aprovechando que las plantas expulsan el exceso de energía de su fotosíntesis a través de las raíces, que puede capturarse para alimentar pequeños dispositivos.

Lectura sugerida

Una vivienda familiar todavía está un poco lejos del alcance del fundador de Bioo, Pablo Vidarte. Sin embargo, ha creado varias formas innovadoras de mostrar sus ideas y, con suerte, generar los datos y el capital necesarios para poder escalar la tencología.

Instalaciones Vivas. Créditos Bioo.

Una de estas vitrinas es la Instalación Viva, donde las plantas funcionan como interruptores biológicos de encendido y apagado. Vidarte ha descubierto que luego de recibir una determinada radiofrecuencia, ciertas plantas en macetas pueden producir energía a través de sus sistemas y usarse como interruptores eléctricos vivos para encender luces, pantallas, música e incluso extender la señal de wifi.

Lectura sugerida

A diferencia de los paneles solares, que en la actualidad necesitan de un metro cuadrado para generar 3 watts y requieren baterías para almacenar energía y usarla cuando el sol no brilla o las generadores eólicos que dejan de moverse cuando cesa el viento, los microbios del suelo nunca duermen y nunca dejan de generar energía. El flujo de energía es constante, incluso en medio de una noche o en un día sin viento. El panel Bioo también ahorrará agua debajo de un jardín o césped porque genera H20 adicional que se expulsa al suelo. Y para aquellos amantes de la naturaleza, las celdas Bioo no interrumpen el paisaje natural sobre el suelo. Muchos urbanistas están ansiosos por usarlos para encender luces, especialmente en parques.

“La tecnología en sí tiene el potencial de ser muy, muy barata”, destacó Vidarte. “Después de todo, solo requiere grafito y sustancias a base de carbono que son realmente fáciles de obtener, son muy abundantes y también muy baratas”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box