Bioo: la ‘startup’ que genera electricidad directamente de las plantas

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Descrita como la startup más disruptiva del mundo en 2016 por Google, Bioo ha desarrollado una especie de baterías que utilizan los microbios del suelo para generar electricidad de una manera simple, pero a la vez, muy ingeniosa.

Cuando el suelo en el que se encuentra la batería se riega o recibe lluvia, los nutrientes y sus microbios que se alimentan de la materia vegetal en descomposición se filtran a la batería, donde su actividad crea protones y electrones. Al combinarse con oxígeno que fluye a través de los orificios de la batería, el proceso genera suficiente electricidad para encender luces, pantallas o pequeños electrodomésticos. El mismo efecto se logra cuando el vegetal recibe fricción de algún tipo, por ejemplo, al acariciar una hoja.

El objetivo de Bioo es ampliar su tecnología hasta que sus unidades impulsadas por el suelo puedan generar energía para toda una casa, lo que podría no ser tan difícil, ya que la fabricación no requiere ningún mineral tóxico o tierras raras como lo hacen algunos paneles solares fotovoltaicos.

Gran parte de la investigación de Bioo consiste en utilizar macetas, aprovechando que las plantas expulsan el exceso de energía de su fotosíntesis a través de las raíces, que puede capturarse para alimentar pequeños dispositivos.

Lectura sugerida

Una vivienda familiar todavía está un poco lejos del alcance del fundador de Bioo, Pablo Vidarte. Sin embargo, ha creado varias formas innovadoras de mostrar sus ideas y, con suerte, generar los datos y el capital necesarios para poder escalar la tencología.

Bioo: la ‘startup’ que genera electricidad directamente de las plantas
Instalaciones Vivas. Créditos Bioo.

Una de estas vitrinas es la Instalación Viva, donde las plantas funcionan como interruptores biológicos de encendido y apagado. Vidarte ha descubierto que luego de recibir una determinada radiofrecuencia, ciertas plantas en macetas pueden producir energía a través de sus sistemas y usarse como interruptores eléctricos vivos para encender luces, pantallas, música e incluso extender la señal de wifi.

Lectura sugerida

A diferencia de los paneles solares, que en la actualidad necesitan de un metro cuadrado para generar 3 watts y requieren baterías para almacenar energía y usarla cuando el sol no brilla o las generadores eólicos que dejan de moverse cuando cesa el viento, los microbios del suelo nunca duermen y nunca dejan de generar energía. El flujo de energía es constante, incluso en medio de una noche o en un día sin viento. El panel Bioo también ahorrará agua debajo de un jardín o césped porque genera H20 adicional que se expulsa al suelo. Y para aquellos amantes de la naturaleza, las celdas Bioo no interrumpen el paisaje natural sobre el suelo. Muchos urbanistas están ansiosos por usarlos para encender luces, especialmente en parques.

“La tecnología en sí tiene el potencial de ser muy, muy barata”, destacó Vidarte. “Después de todo, solo requiere grafito y sustancias a base de carbono que son realmente fáciles de obtener, son muy abundantes y también muy baratas”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...