Mujeres rurales costarricenses desarrollan tecnologías para aumentar la sostenibilidad de las actividades productivas en sus comunidades

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

En el reciente Rally Virtual de Tecnologías Geoespaciales, organizado en Costa Rica, una veintena de mujeres de zonas rurales buscaron cerrar brechas para impactar, positivamente, la calidad de vida de sus comunidades y el medio ambiente mediante la tecnología.

La iniciativa fue organizada por la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A las participantes se les capacitó en las herramientas de acceso libre Mobile Topograber, Kobo ToolBox, Google Earth y ArcGIS Online. Estas permiten levantar y procesar datos en las comunidades y mapear ríos, cultivos, puntos de venta de productos agrícolas y otros aspectos críticos para la toma de decisiones sobre el manejo sostenible de los recursos naturales.

Los proyectos desarrollados en el rally fueron presentados a reconocidas figuras de la ciencia y la tecnología costarricenses, como Sandra Cauffman (quien trabaja en la NASA) y Sofía Brenes (Google News).

“El rally se realizó de manera totalmente virtual y facilitó la implementación de innovaciones en el sector rural por parte de mujeres, con el objetivo de disminuir la brecha de acceso a innovación y tecnología y lograr un aprovechamiento equitativo”, dijo Sacha Trelles, coordinadora técnica de la Representación del IICA en Costa Rica.

Lectura sugerida

Las 21 participantes formularon proyectos asociados a reforestación, recuperación de la biodiversidad, alcantarillado público, mejora de pasturas para la alimentación del ganado, gestión del recurso hídrico, gestión ambiental en acueductos comunales, agroturismo y agroemprendimientos.

Destacó el proyecto Lapa Verde, de la joven Andrea Alvarado (de Los Santos de Upala, zona norte del país), que consiste en registrar y monitorear, mediante herramientas geoespaciales, los esfuerzos de su comunidad por reforestar.

“Se trata de una zona que en mi niñez estaba habitada por lapas verdes y debido al mal manejo de los recursos naturales ha dejado de ser visitada por estas aves”, dijo Alvarado.

Otro de los proyectos fue el de producción y comercialización de hongos comestibles de Marcia Redondo, de Cartago, el cual mediante una aplicación monitoreará los niveles de humedad del lugar donde cultiva y que enlaza, mediante mapas, a clientes dentro y fuera de su comunidad.

“Yo desarrollé este proyecto cultivando un producto de alto contenido de proteína para una alimentación más saludable y una producción sustentable”, mencionó Redondo.

Ante ojos de expertas

Como parte del rally virtual se filmó un elevator pitch o presentación del proyecto a posibles socios y patrocinadores. Bajo esta dinámica, destacadas figuras costarricenses del ámbito científico ofrecieron mensajes de motivación y observaciones sobre las iniciativas.

Una de ellas fue Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos. “Con trabajo duro y esfuerzo podemos llegar adonde queramos. Las jóvenes costarricenses deben acercarse a la tecnología y aprovechar las oportunidades en educación que se ofrecen en el país y fuera de él”, comentó al grupo de mujeres rurales.

Lectura sugerida

También intervino Sofía Brenes, quien se desempeña como Ingeniera de Software Senior para Google News y fue nombrada en el 2019 por la revista Forbes Centroamérica como una de las mujeres más destacadas de esta región.

“Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son súper importantes para las mujeres, debemos aprovechar la educación porque a través de ella alcanzamos la independencia económica, esa es la clave de todo”, dijo Brenes.

Uno de los objetivos del rally fue que las jóvenes y sus desarrollos tecnológicos se conviertan en agentes de transformación para otras mujeres y niñas.

“Con su entusiasmo, fuerza e inteligencia este grupo de lideresas creativas está cerrando brechas. La inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el uso de la tecnología es fundamental para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

Para Rafaella Sánchez Mora, Coordinadora de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres del PNUD en Costa Rica, “esta iniciativa es muy valiosa debido a que son soluciones innovadoras, que dan respuesta a problemas en las comunidades desarrolladas por actores locales y ayudan a reconocer los aportes de las mujeres a los ODS”.

De acuerdo con Pascal Girot, director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, “el ímpetu de estas jóvenes es un rayo de luz y esperanza en tiempos de pandemia, cuando la negatividad abunda. Esa capacidad de co-crear entre mujeres es aprovechar el conocimiento para avanzar en las soluciones y este es el camino que debemos seguir para alcanzar nuestras metas”.

Esta capacitación dio seguimiento al encuentro Mujer y Agro: Rally de Tecnologías Geoespaciales, desarrollado en febrero del 2020 en cooperación con la Escuela de Geografía de la UCR. También tuvo como precedente el I Rally de Tecnologías Geoespaciales llevado a cabo por esa escuela y el PNUD.

Conozca los proyectos:

Rally Virtual 2020

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box