Green Alliance presenta su tecnología de fotosíntesis artificial para combatir el cambio climático y sueña con iluminar Marte

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

Los problemas ambientales, como el calentamiento global, el clima extremo, el agotamiento de los recursos naturales, la escasez de agua y la contaminación plástica se están agravando día a día.

El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera explica el calentamiento global. Las plantas son los pulmones del planeta, pero a este ritmo de emisiones no alcanza con su trabajo. Por eso, la fotosíntesis artificial es una de las tecnologías más innovadoras que podrían permitir limpiar nuestra atmósfera.

Del mismo modo que las plantas, esta tecnología utiliza la energía de la luz solar y, a partir del dióxido de carbono y el agua, pueden producir sustancias orgánicas, incluida la materia prima de combustibles y productos químicos, así como energía.

El Dr. Ryohei Mori de Green Science Alliance Co., Lt, una empresa del Grupo Fuji especializada en materiales complejo, ha logrado producir ácido fórmico a partir de agua, dióxido de carbono y energía luminosa, gracias al uso de un catalizador original, producido a partir de óxido metálico. Ha logrado sintetizar ácido fórmico sin la ayuda de energía eléctrica del exterior. Esta es la tecnología de la fotosíntesis artificial.

Lectura sugerida

Mori tiene la idea de utilizar ácido fórmico como ruta para el almacenamiento de hidrógeno y el establecimiento de un sistema de energía sostenible. Una de las principales razones para evitar la expansión mundial de la sociedad basada en el hidrógeno es que es muy difícil almacenarlo. Los tanques de hidrógeno ya se utilizan, pero son muy caros y tienen problemas de seguridad. El hidrógeno es el átomo más pequeño del universo y será muy caro fabricar un tanque de hidrógeno con un alto efecto de sellado.

Desde este punto de vista, aunque el ácido fórmico tiene una dificultad de manipulación debido a su fuerte acidez, es mucho más fácil de almacenar con un costo más económico en comparación con el almacenamiento de hidrógeno, ya que en condiciones normales, es líquido. Podemos crear una sociedad basada en el hidrógeno para un uso práctico porque se puede extraer hidrógeno del ácido fórmico cuando sea necesario y utilizarlo como fuente de energía en una celda de combustible. También hay algunas investigaciones sobre la creación de energía eléctrica directamente a partir del ácido fórmico y es la pila de combustible de ácido fórmico. Green Science Alliance también está pensando en fabricar pilas de combustible de ácido fórmico en un futuro próximo.

Lectura sugerida

Mori está imaginando cómo aplicar esta tecnología de fotosíntesis artificial y un sistema sostenible basado en ácido fórmico también en Marte. El 96% de la atmósfera de Marte está compuesta de dióxido de carbono y el descubrimiento reciente incluyó que hay mucha agua en los polos norte y sur como hielo, y también bajo tierra. Además, el oxígeno como subproducto de la fotosíntesis artificial se puede utilizar para que los humanos respiren. Dado que la concentración de dióxido de carbono en la Tierra es aproximadamente del 0,04%, lo que significa que existe aproximadamente 2.400 veces más cantidad de CO2 en Marte, y este podría ser un buen combustible y un enorme recurso energético.

Green Science Alliance desafiará aún más la mejora de la eficiencia de la fotosíntesis artificial mediante la combinación con materiales avanzados, como el punto cuántico y el marco de metal orgánico, que sintetizan internamente en su empresa.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box