Nigeria se ilusiona con desarrollar la bioeconomía del bambú

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

El bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo, y la vez, ofrece una gran tolerancia a las tierras marginales. Estas características hacen que sea una fuente de materia prima para varios sectores manufactureros en diferentes economías del mundo y como un candidato viable para la forestación, el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático.

En Nigeria, las distintas especies de bambúes son utilizadas por los agricultores de distintas regiones del país. Por ejemplo, en los estados del sur y el sureste, se utiliza para construir estacas en la producción de batatas y para la fabricación de artículos especiales, como tazas, objetos decorativos, cestas, etc. El uso del bambú como leña también es muy común en algunas partes de los estados de Edo y Delta. Y donde el bambú está disponible en abundancia, se usa también para construir cercas alrededor de las residencias.

Los agricultores encuentran muchos más usos para el bambú, aunque a una escala relativamente pequeña. Por ejemplo, en postes para antenas aéreas o de electrificación, para vigas, trampas de pesca, y muchas aplicaciones más. Pero a nivel industrial, tan solo es utilizado para la producción de escarbadientes y apenas un par de empresas lo utilizan para la fabricación de pisos y paredes.

Princess Okeowo, presidenta del grupo de pulpa y papel de la Asociación de Fabricantes de Nigeria (MAN), está convencida que esto representa apenas una  pequeña fracción del potencial que ofrece la especie para la economía de Nigeria. Está convencida que el bambú puede convertirse en una importante materia prima industrial, no solo para el mercado interno, sino también para la exportación.

Okeowo dijo que la aplicación multifuncional del bambú podría ser aprovechada por varias industrias en Nigeria, especialmente en un sector que merece una atención inmediata. La utilización del bambú como materia prima sustitutiva o complementaria a la madera, especialmente en el sector de productos de madera. Esto, según ella, se debe a que la mayoría de las empresas madereras han cerrado sus operaciones desde mediados de la década de 2000 como resultado de una deforestación descontrolada y sin precedentes que ha llevado a la sobreexplotación de las especies económicas viables de los bosques nigerianos.

Lectura sugerida

“Se han desarrollado láminas de madera contrachapada de bambú y varios otros tipos de paneles de bambú o tableros compuestos, especialmente en China. Estos productos se utilizan cada vez más en la construcción de edificios y puentes y en la fabricación de muebles. Debido a sus propiedades, se está expandiendo el uso del bambú en las industrias textil, eléctrica, electrónica, química y farmacéutica, así como en la industria alimentaria. Otro uso cada vez más importante del bambú es la producción de hormigón de cemento reforzado con bambú para la construcción. El material reforzado con bambú-cemento ha sustituido al acero en la construcción de losas de hormigón, vigas, postes eléctricos, etc», describió Okeowo.

“Además, el bambú se puede utilizar para la producción de pulpa y papel y la producción de materiales de ingeniería. Su uso en la industria de la pulpa y el papel fue demostrado en la década de 1990 por Nigeria Paper Mill, Jebba, antes de que se suspendiera. Las industrias química, textil, alimentaria y farmacéutica también pueden utilizar el bambú para diversos productos”, añadió.

Respecto a los beneficios para la salud, la Dra. Nneka Okpala, señaló que muchas vitaminas, aminoácidos, flavinas, ácidos fenólicos, polisacáridos, oligoelementos y esteroides, ya se están extrayendo de brotes y hojas de bambú en todo el mundo. Destacó que que muchos de estos compuestos tienen propiedades anti-oxidantes, anti-envejecimiento, anti-bacterianas y antivirales, agregando, en consecuencia, que el bambú es valioso en la prestación de servicios de salud y se puede procesar en bebidas, medicamentos, pesticidas y otros artículos domésticos como pasta de dientes , jabones, etc.

Lectura sugerida

También dijo que algunos materiales extraídos del bambú se utilizan en el sabor fresco y la conservación de los alimentos, agregando un brote de bambú que es vegetal, no contamina, es bajo en grasa, alto en fibra comestible y rico en varios minerales.

Okpala dijo además que funciona bien para eliminar la flema, mejorar la digestión, aliviar la toxicidad, mejorar la diéresis y, a menudo, se usa para curar tejidos inflamados o edemas y enfermedades abdominales en las que los líquidos acuosos se acumulan en cavidades o tejidos corporales. El brote también contiene sacarina, que puede resistir el tumor de ratón pequeño y también tiene elementos anti-envejecimiento.

“La investigación también ha demostrado que el carbón de bambú es uno de los materiales básicos para la salud humana, desde el tratamiento del agua hasta su uso como escudo contra la radiación electromagnética. Con su alta tasa de crecimiento, amplia gama de aplicaciones y alta capacidad de renovación, los recursos de bambú pueden ocupar una posición significativa en el siglo XXI como materia prima versátil e importante en Nigeria. Puede ahorrarle a Nigeria billones si se desarrolla de manera adecuada y sostenible para uso industrial en el país”, agregó.

En una charla reciente con periodistas, el director general del Consejo de Investigación y Desarrollo de Materias Primas (RMRDC), el profesor Hussaini Doko Ibrahim, opinó que la producción y utilización del bambú en Nigeria está en gran medida descoordinada con muchos potenciales sin explotar, y agregó que el consejo en colaboración con las partes interesadas comenzó la caracterización taxonómica de las especies de bambú existentes en un intento de mejorar la economía del bambú y otorgarle un papel preponderante en la estrategia nacional de industrialización, generación de empleo, desarrollo rural y reducción de la pobreza.

Según él, dado que diferentes especies tienen usos específicos, este paso es fundamental para determinar el uso apropiado del bambú cultivado en Nigeria.

Lectura sugerida

Bioeconomía del Bambú

Ibrahim también dijo que el consejo había comenzado un inventario detallado y una evaluación cuantitativa de los grupos de bambú, además de coordinar la caracterización de las especies de bambú nigerianas para determinar su potencial industrial, agregando las propiedades anatómicas, físicas y químicas de las especies de bambú locales que se están analizando para determinar la idoneidad de las especies de bambú existentes para diversos usos.

Afirmó que un desarrollo alentador que podría ayudar a hacer avanzar la bioeconomía del bambú de la nación fue el registro de la Asociación para el Desarrollo del Bambú en Nigeria (ABDN), una organización no gubernamental comprometida con la promoción del bambú como un recurso viable para la economía sostenible, la diversificación productiva, la creación de riqueza, la generación de empleo, el desarrollo juvenil y comunitario, así como la protección del medio ambiente.

El RMRDC señaló que el consejo esta colaborando con la asociación para producir una hoja de ruta para el desarrollo de la industria del bambú en Nigeria.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box