Por la sustentabilidad de la industria del vino

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Uno de los sectores más sensibles al cambio climático, sin dudas es la industria del vino. El cambio de temperaturas está modificando el carácter de la uvas. Pero además, los fenómenos extremos están poniendo en peligro la viabilidad del cultivo de vid. Lluvias más intensas y fuera de temporada, heladas tardías y granizos más intensos son algunos de los fenómenos con los que tienen que lidiar cada vez a menudo las bodegas.

A la vez, las empresas de punta se han percatado que hay un contrato social implícito entre la sociedad y los sectores productivos. Ya no alcanza solo con generar empleo. Una empresa no podrá prosperar, si la comunidad local no prospera. Y viceversa. Por eso las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se han vuelto tan importantes en estos tiempos. Especialmente, en aquellas comunidades ligadas a las economías regionales, donde resulta fundamental crear condiciones para que los jóvenes puedan capacitarse y disponer de empleos de calidad que permitan mantener el arraigo a su localidad de origen. En este escenario, la industria del vino tiene mucho para ofrecer.

Mónica Caamaño, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Bodegas Trivento.

Estos dos fenómenos, el cuidado del ambiente y la RSE, se engloban dentro de lo que se denomina ‘sostenibilidad’. Las Naciones Unidas ha creado 17 indicadores para alcanzar las metas del desarrollo sostenible (ODS). Es decir, que nuestros hijos, encuentren un mundo mejor, o en todo caso, igual, al que nosotros recibimos. Y este objetivo no puede alcanzarse sin el compromiso de las empresas.

En la industria del vino, Bodegas Trivento, del holding Concha y Toro, ha sido la primer bodega argentina en publicar su reporte de sustentabilidad sobre los ODS. Y en pocos días, más precisamente, el 26 de noviembre, presentará la primera edición del conversatorio ‘Somos Sustentables’, un encuentro virtual con el objetivo de generar un diálogo abierto y participativo que permita enriquecer a los participantes para que entre todos podamos construir un futuro mejor.      

Entrevistamos para nuestros canales de podcast de SoundCloud y Spotify a Mónica Caamaño, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Bodegas Trivento, quien nos anticipa algunos detalles de este webinar y nos cuenta como hacer para participar del mismo.

Escuchalo aquí mismo haciendo click en la imagen siguiente.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box