10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

El sorgo: la vedette de esta campaña

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

El sorgo es una de las vedettes de esta campaña. Es el cultivo que más ha aumentado su superficie, casi duplicándose respecto al año anterior.

Por sus características nutricionales y su aptitudes agronómicas, el sorgo es un recurso muy importante en la oferta forrajera de un establecimiento ganadero. Pero para un correcto aprovechamiento, resulta clave conocer los requerimientos nutricionales de cada categoría de animales, así como las diversas prácticas posibles para la confección de los alimentos. En este sentido, el silo de sorgo es un jugador importante para elevar los rendimientos de kilos de carne por hectárea, pero para obtener los máximos beneficios debe ir acompañado con una alta eficiencia en el manejo de los procesos de producción del cultivo y en la confección, conservación y utilización de este recurso.

La gran diversidad de biotipos presentes en el mercado de semillas de sorgo puede complejizar la elección del híbrido indicado. Advanta, uno de los semilleros líderes en sorgo, pone foco en la investigación de cada biotipo para asegurar una correcta recomendación de cada uno. Recientemente, en el marco de Acción Ganadera, un espacio de capacitación para técnicos, productores y asesores ganaderos dentro de Agroactiva, Advanta presentó los diferentes indicadores a considerar para aumentar la eficiencia productiva en un establecimiento mixto, es decir, aquellos que están dedicados a la producción agrícola y ganadera en forma simultánea.

En primer lugar, la elección debe considerar la relación grano/planta del cultivo Esto dependerá fundamentalmente de los requerimientos nutricionales de cada rodeo. El segundo aspecto a tener en cuenta para confeccionar un buen silo es la correcta confección y conservación de este. Estos dos puntos son claves para asegurar la calidad de la reserva forrajera.

Aunque el forraje es el principal destino del sorgo, hay una gran cantidad de variedades que permiten usos alternativos, como la producción de biocombustibles, energía y harinas. En esta entrevista, Tomás Sundbland – Gerente de Desarrollo para las Américas en Advanta Semillas – nos cuenta por qué el sorgo es la vedette de esta campaña.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.