viernes, marzo 29, 2024
 

Rumania recibe millonarias inversiones para producir etanol celulósico

Compartir

 
 

Petrom, la mayor empresa de Rumania y la mayor petrolera de Europa Oriental habría informado planes para embarcarse en un megaproyecto de producción de biocombustibles, según informaron fuentes familiarizadas con el proyecto en el portal Ecónomica.net.

De acuerdo a la información, la compañía petrolera presentó el proyecto por valor de EUR 245 millones al Ministerio de Economía y Energía para obtener el 35% de la inversión subvencionada en virtud del Fondo de Modernización, mecanismo 10d de la directiva europea EU-ETS.

La empresa rumana tiene previsto construir una planta de bioetanol de segunda generación que, en principio, es elegible para financiación de la UE. Los planes indican que la biorrefinería se instalaría en el condado de Prahova, donde Petrom tiene varios pozos en operación y su refinería de petróleo ‘Petrobrazi’.

Lectura sugerida

En el sur de Rumania, más precisamente en Podari, la compañía suiza Clariant está desembolsando más de 100 millones de euros en la construcción de una refinería de bioetanol de segunda generación.

Lectura sugerida

La planta, que utilizará la tecnología patentada Sunliquid de Clariant, procesará residuos de cosecha como paja de trigo para producir 50 mil toneladas de bioetanol. Del total de la inversión, 40 millones de euros provienen del fondo de la Unión Europea.

La refinería de Petrom tendría también una capacidad de producción de 50.000 toneladas y se completaría en 2021. La petrolera rumana se ha embarcado también en otro gran proyecto de energías limpias, que consiste en la construcción de una central eléctrica fotovoltaica (PV) de 111 MW.

Una vez finalizada, la planta solar se convertirá en la mayor de su tipo en Rumania. La inversión, por un valor de 83 millones de euros recibió el 50% del monto a través del mecanismo 10d.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias