viernes, abril 19, 2024
 

Empresa argentina invirtió u$s 5 millones en desarrollo de nuevas tecnologías para transformar desechos cloacales en biodiesel

Compartir

 
 

Explora, una de las mayores compañías productoras de biodiesel que abastecen el mercado interno del biocombustible anunció que acaba de finalizar las obras en su biorrefinería de San Lorenzo, Santa Fe, para convertir grasas de efluentes cloacales en biocombustibles.

Desde la empresa informaron que el proyecto persigue el objetivo de reducir sus costos de producción y de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.).

Las obras, que demandaron una inversión de más de cinco millones de dólares y ocho años de trabajos, están estipuladas para realizarse en tres etapas de las cuales dos fueron ejecutadas en su totalidad, permitiendo que la compañía ya se encuentre exportando aceite desacidificado a Europa y Brasil, en donde es utilizado como biocombustible de segunda generación.

“Desde nuestra compañía -explicó Axel Boerr, vicepresidente de Explora- desarrollamos la tecnología para aprovechar energéticamente la materia grasa de elevada acidez recuperable de los barros cloacales. Es algo totalmente nuevo y disruptivo, que requiere un compromiso mixto, público y privado, para completar los procesos que lleven al aprovechamiento de los efluentes cloacales para producir biocombustibles avanzados y disminuir los costos de los tratamientos de los desechos”.

Lectura sugerida

Como parte del desarrollo realizado, Explora se vinculó inicialmente con AySA para acordar el abastecimiento de la materia prima necesaria. Posteriormente, la empresa de biocombustibles realizó la primera inversión para montar un laboratorio donde logró convertir grasa recuperada de efluentes cloacales en biodiesel de máxima calidad. El proceso, al que se denominó Raupe (Renewable Advanced Unique Premium Energy), contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se articuló junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento para trabajar de manera conjunta una de las tres etapas del proyecto.

Empresa argentina invirtió u$s 5 millones en desarrollo de nuevas tecnologías para transformar desechos cloacales en biodiesel
El proceso, al que se denominó Raupe (Renewable Advanced Unique Premium Energy), contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se articuló junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento para trabajar de manera conjunta.

Bajo ese marco, la compañía invirtió 5 millones de dólares en la construcción de una planta industrial de desacidificación que lleva producidos unas 12.000 toneladas de aceite residual desacidificado que fueron exportadas desde el Complejo Industrial ubicado en Puerto General San Martín, en Santa Fe, principalmente a Gran Bretaña, Holanda, España, Bulgaria y Brasil. El material es utilizado por las empresas importadoras como fuente de materia prima para la elaboración de biocombustible avanzado, como insumo para aplicaciones de especialidad química y como materia prima para producción de biodiesel de segunda generación.

Lectura sugerida

Empresa argentina invirtió u$s 5 millones en desarrollo de nuevas tecnologías para transformar desechos cloacales en biodiesel

Energía por el suelo

“Nosotros les propusimos a las autoridades aprovechar los efluentes cloacales para generar divisas por la exportación del biocombustible que se genere y, al mismo tiempo, que se reduzcan los costos para el tratamiento de esos desechos. Además, todo el proceso reduce hasta un 90 por ciento de emisiones G.E.I.”, agregó Boerr.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias