Asociativismo y valor agregado para crear mieles de alta calidad nutricional

Lo más leído

En las tecnologías digitales está la clave para que los agricultores puedan obtener ingresos adicionales por el secuestro de carbono

Muchas de las plataformas de gestión agrícola existentes ya capturan la mayoría de los datos necesarios para cuantificar los crédito de carbono.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Una startup israelita cocina una innovadora tecnología con la que busca revolucionar la industria láctea

Imaginedairy apuesta a producir los mismos productos lácteos de hoy pero sin colesterol, ni antibióticos y sin comprometer la ética animal ni el medio ambiente.

Japón estudia nuevos mecanismos de precios para impulsar la generación eléctrica con biomasa

Permitiría a los productores de energía renovable vender su electricidad en el mercado spot a un precio superior a los precios mayoristas.

InEnTec, la startup que convierte a bajo costo todo tipo de residuos en químicos y combustibles renovables

La compañía surgida del MIT utiliza la gasificación por plasma y puede utilizar cualquier tipo de residuos, incluso biológicos, radiactivos y peligrosos.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

En los inicios de este ciclo de entrevistas conversamos con Cristian Desmarchelier, un científico experto en poner en valor los recursos de la biodiversidad y un gran amigo de la casa. En la charla, Cristian nos contó del enorme potencial de la biodiversidad para crear productos de alto valor y con mucha demanda en los mercados de exportación. Al final de la charla, lo comprometimos para que nos traiga algunos ejemplos concretos de proyectos exitosos.

Cumpliendo con la palabra empeñada, Cristian se comunicó con nosotros para contarnos de una iniciativa sumamente innovadora en el Monte Chaqueño. La producción de mieles funcionales.

La cooperativa Coopsol elabora una gran variedad de mieles diferenciadas, cuyas propiedades nutricionales únicas han sido validadas científicamente. Coopsol exporta sus productos de alto valor agregado a diferentes regiones del planeta. La cooperativa es la mayor productora de miel orgánica del país e integra el Consorcio de Cooperación de nombre WAYRA, integrado por familias campesinas y pequeños productores que habitan el monte nativo en la eco-región del Gran Chaco Americano.

Coopsol trabaja con sistemas de certificación de comercio justo y trazabilidad, habiendo implementando tecnologías de QR y Blockchain. El sesgo innovador de la cooperativa ha captado la atención de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha aportado parte del financiamiento con el que el que ha desarrollado estos productos diferenciados.

En los últimos meses, la cooperativa se ha enfocado en impulsar también su marca propia: ‘Miel Wayra’ tratando de llevar sus productos a distintas regiones del país.

Con la colaboración de Cristian Desmarchelier, conversamos con Ana Sayago -Directora Técnica de Coopsol, René Sayago -Gerente de Proyectos y Daniel García -presidente, quienes nos contaron los detalles de este proyecto modelo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Minnesota va camino a convertirse en el Silicon Valley de la biofabricación

Con aportes de U$S 87,5 millones del Departamento de Defensa y U$S 180 millones de otras fuentes busca convertirse en un centro de innovación en bioeconomía.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box